UNID@S SE PUEDE SEÑALA AL ALCALDE COMO RESPONSABLE DEL RETRASO DEL PLENO DE PRESUPUESTOS

clip_image002

Hasta en dos ocasiones y por espacio de más de tres horas (debió comenzar a las 16:00 horas y empezó a las 19:30 horas), José Alberto Díaz decretó la suspensión de la sesión plenaria del pasado miércoles. Para Unid@s se puede, dicha demora fue injustificada y demostró el nerviosismo que sufre CC-PSOE, dada la situación de inestabilidad en el seno del grupo de Gobierno que se traduce en una clara incapacidad para gestionar la corporación municipal sin las mayorías de antaño.

Después de casi un mes de retraso en traer al pleno los Presupuestos Municipales de 2016, “a pesar de que se nos dijo que los presupuestos estaban hechos desde antes de diciembre, la documentación completa nos fue entregada a los grupos políticos el pasado viernes 22 por la mañana, dando cinco días para estudiarla en su totalidad, debatirla y enmendarla”. Destacan que un documento clave, como el informe del Interventor, sobre los presupuestos se emitió el 20 de enero, con 4 meses de retraso con respecto a la fecha en la que debía tenerse, y el día 26, emitió un segundo informe complementario. “Por tanto, queda demostrado que no se nos hizo entrega del Presupuesto hace semanas, como afirma la concejal Candelaria Díaz, que solo facilitó una memoria de 18 páginas, y datos parciales del gasto del Ayuntamiento y los organismos”, apunta Rubens Ascanio, concejal y portavoz de Unid@s se puede.

Durante el Pleno del miércoles y días posteriores, se ha tratado de hacer ver que el retraso de la sesión estuvo motivado porque los grupos de la oposición, en concreto Unid@s se puede y Por Tenerife, habían entregado tarde sus enmiendas y que era preceptivo un informe de Intervención y de la Secretaria del Pleno sobre las mismas. Dicha formación aclara que por primera vez en cuatro años se han solicitado unos informes que no habían sido requeridos en los debates de presupuestos anteriores, “como se puede comprobar en las actas de pleno, y que ahora se pidieron de forma selectiva, solo para ciertos grupos de la oposición“.

“Lo que no dice el Alcalde, es que se avisó a la oposición el martes a las diez de la mañana de que las enmiendas debían estar presentadas antes de las dos de la tarde de ese mismo día, a pesar de que habitualmente, los debates sobre presupuestos permitían la presentación de enmiendas al pleno hasta el momento de inicio de este”, explica.

Una vez se reanudó el debate plenario, se facilitó a Unid@s se puede y Por Tenerife los informes realizados que matizaban las enmiendas, pero que en ningún caso, suponían reparos a las mismas. La mesa del Pleno explicó que tan solo se realizó informe sobre las propuestas de estos dos grupos -dejando al margen las presentadas por Ciudadanos y Partido Popular- porque contenían modificaciones presupuestarias. Esta explicación no ha aclarado la situación, dado que las otras dos formaciones, llevaban propuestas sobre la ejecución del Presupuesto, convenios con entidades externas o que definían cómo utilizar el fondo de contingencia, dejando claro que “fueron informes ordenados”.

“Creemos que el alcalde ha usado de forma torticera lo sucedido el miércoles, hablando con medias verdades, culpando a grupos que fueron los primeros en registrar sus iniciativas, y sin tener en cuenta lo acordado en la junta de portavoces de enero, a pesar de ello presentamos una batería de enmiendas en el plazo indicado desde Alcaldía, las referidas a partidas económicas concretas entregadas en su inmensa mayoría el 26 de enero”, manifiesta.

Rubens Ascanio manifiesta que “lo que estamos viviendo es una situación inexplicable que demuestra que el equipo de gobierno tiene serias dudas de que pueda sacar un documento clave para el municipio y rehuye y teme confrontar sus propuestas con las de los grupos de la oposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s