CC DEFIENDE SU GESTIÓN EN PATRIMONIO Y ANUNCIA QUE APOYARÁN QUE SE DECLARE BIC A LA ERMITA DE SAN ROQUE

Captura

El portavoz de Coalición Canaria en la Laguna, Juan Manuel Castañeda, ha recordado que fue bajo mandato nacionalista cuando se creó en La Laguna la primera delegación o concejalía de patrimonio histórico de Canarias y una de las primeras de España, en un proceso pionero del que posteriormente han tomado ejemplo otras instituciones locales. Igualmente, la ermita de San Roque fue restaurada y puesta en uso en aquellos momentos, a través de la Escuela Taller de Restauración, que también restauró la ermita de San Benito o parte de la Casa de los Capitanes. Los diferentes gobiernos nacionalistas en La Laguna han dado continuidad a estos trabajos y a la vista están los resultados.

Desde esta perspectiva Coalición Canaria entiende que debe hacerse hincapié en solicitar a la ciudadanía que colabore en el respeto y la protección del patrimonio histórico y cultural que es de todos, y llama a una condena unánime de la sociedad de actos como las pintadas en la ermita de San Roque, que además se están repitiendo y realizando por otros espacios y edificios del conjunto histórico.

En La Laguna hay 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados, entre los que se incluye el conjunto histórico inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, afirmó Juan Manuel Castañeda. En ellos están representados los inmuebles tanto de carácter civil como religiosos más representativos del municipio, además de otros de carácter industrial como el Polvorín de Taco, arqueológicos como el del barranco de Agua de Dios (compartido con Tegueste), o de carácter inmaterial como los Corazones de Tejina y la Librea de Valle de Guerra.

“No por ser BIC o porque se impulse su declaración cualquier patrimonio histórico y cultural estará más protegido, la protección de cualquier patrimonio debe ser una seña de identidad y un objetivo común de la ciudadanía y de las instituciones, porque todo él forma parte de nuestra historia como pueblo”, ha añadido Castañeda. Aún así desde Coalición Canaria, manifestó su portavoz, “estamos de acuerdo con cualquier iniciativa que redunde en una mejor protección, investigación y difusión del patrimonio histórico y apoyaremos un proceso de declaración de BIC de la ermita de San Roque”.

Desde esta perspectiva, Juan Manuel Castañeda sí que matizó que lo que aprobó el pleno municipal recientemente, en una moción relativa a la declaración de BIC de la Chimenea de la Cuesta, enmendada por Coalición Canaria, fue que, a través del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico se realizara un estudio para determinar qué bienes patrimoniales del municipio eran merecedores de ser declarado Bienes de Interés Cultural, ya que, y es opinión generalizada de expertos y gestores del patrimonio histórico y cultural, se está haciendo un mal uso de estas declaraciones, con muchos bienes que no merecen esa consideración o que ya se encuentran suficientemente representados.

Desde Coalición Canaria, impulsora desde sus responsabilidades anteriores y actuales en el gobierno municipal de políticas de conservación del patrimonio histórico (restauración de la casa Ossuna, restauración de los conventos de Las Catalinas y las Claras, restauración de la Catedral, procesos de declaración de Patrimonio Mundial, procesos de reurbanización y peatonalización del centro histórico, etc.), se entiende como más efectivo seguir profundizando y mejorando el trabajo de difusión y de concienciación del importante patrimonio histórico y cultural de La Laguna, centrando los esfuerzos sobre todo en la población escolar y los jóvenes, y promoviendo una gestión participativa del mismo, para que todas las personas se sientan comprometidas en los procesos de cuidado y de conservación del mismo. Para ello trasladará al grupo de gobierno municipal, al alcalde y la responsable del área de Patrimonio Histórico estas ideas e iniciativas, al igual que solicita que se eliminen dichas pintadas a la mayor brevedad posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s