La Laguna de nuevo en la casilla de salida por José Luis Hernández (Concejal de Unid@s se puede)

JL HDEZ

Sin lugar a dudas el último pleno lagunero, en el que se debatieron los presupuestos para 2016, ha sido el más intenso de los vividos hasta el momento en esta legislatura, incluso más que aquel en el que Javier Abreu mandó a dos de sus correligionarios al servicio para que CC quedase en minoría y perdiese una votación.

El pleno en cuestión nos ha dejado interesantes titulares; por ejemplo que en La Laguna, sin volver del todo las aguas a su cauce, estamos de nuevo en la misma casilla de salida que en la constitución del Ayuntamiento, con un desavenido y minoritario gobierno de CC-PSOE, apuntalado para lo enjundioso por el PP de Antonio Alarcó y por el partido de Teresa Berástegui.

La abstención pactada de estas dos organizaciones permitió la aprobación de las cuentas de CC-PSOE, que en rigor son las que CC ha impuesto al PSOE (una prueba está en el reparto de las partidas para inversión: 93% para las áreas gestionadas por CC y 7%, la cascarilla, para las del PSOE).

Ahora nos encontramos con un alcalde reforzado en sus posiciones, un PSOE con un líder humillado haciendo de muleta de CC y Cs’ y PP adocenados por un plato de lentejas. ¿Será una sorpresa que en las próximas semanas haya premios de presidencias de comisiones plenarias, puestos eventuales y otras regalías para Cs’ y PP?

En el otro lado del campo de juego se posicionaron las dos formaciones que realmente están cumpliendo con su papel de oposición, XTF-Nueva Canarias y Unid@s se puede. Esta última reafirmando su liderazgo en la bancada opositora con la presentación de 59 enmiendas parciales y una a la totalidad.

El retraso de más de tres horas en el inicio del Pleno aventuraba una sesión convulsa. El alcalde, José Alberto Díaz, ya tenía amarrado y bien atado el acuerdo con los dos partidos de la derecha lagunera para sacar adelante las cuentas en su conjunto, pero no así un posible apoyo a las enmiendas a las bases de ejecución propuestas por XTF-NC y por Unid@s se puede y que supondrían en la práctica acabar con la manga ancha de que ha gozado en anteriores legislaturas CC para, mediante este importante instrumento, hacer y deshacer a su antojo y convertir los presupuestos en papel mojado.

Antonio Alarcó, que suele estar en asamblea permanente consigo mismo para tomar las decisiones en su grupo, necesitaba una excusita para intentar lavar su imagen ante el apoyo encubierto a CC-PSOE y el alcalde no dudó en utilizar a la secretaria y al interventor del Pleno como estiletes contra la oposición, forzando un informe ad hoc con supuestos reparos, solo contra las enmiendas de XTF-NC y Unid@s se puede, que a la postre se convirtió en un infumable panfleto de “apreciaciones, matizaciones y sugerencias”, carente del más mínimo rigor jurídico.

Las veinte enmiendas de Unid@s se puede a las bases de ejecución y las trece del partido que lidera Santiago Pérez, conformaban el núcleo duro del debate presupuestario. Se pretendía, sin limitar la capacidad de gestión del grupo de gobierno, reforzar el control democrático por parte del Pleno, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad que en años anteriores han desvirtuado y degradado el valor jurídico de los Presupuestos.

En cualquiera de esos ejercicios, fruto de la laxitud de las bases de ejecución, el documento aprobado de partida resultaba irreconocible en la liquidación final. Esto era fruto de las inmensas potestades que se le encomendaban al alcalde y a su Junta de Gobierno para interpretarlo, modificarlo y transformarlo.

La desregulación premeditada de las bases de ejecución ha sido en La Laguna un caldo de cultivo para el clientelismo, el pago de favores, el despilfarro, la mala gestión y el uso partidista del dinero público y de alguna manera ha encubierto la deuda ilegítima que afloró en los años 2012 y 2013 y que en la actualidad tiene intervenida e hipotecada a la institución municipal.

Pedirle seriedad al partido que representa la corrupción en el Estado español no tiene mucho sentido. A su vez, es grotesca y difícil de encajar la postura de Cs’, partido que se ha llenado la boca hasta la saciedad diciendo que han entrado en política para regenerar las instituciones y para nunca pactar con nacionalistas.

Lo cierto es que en La Laguna se les brindó una oportunidad para amarrar en corto mediante las bases de ejecución a CC y evitar que este partido, que practica un nacionalismo de boquilla, siga usando de forma ilegítima los contratos menores, las subvenciones, los convenios, los arrendamientos de inmuebles de uso municipal,…, para apuntalar su poder. Sin embargo rechazaron esa posibilidad orientando su voto con CC, PSOE y PP, por lo que no deberían extrañarse si cada vez es mayor el número de personas que piensan que el tránsito de la regeneración a la degeneración puede ser muy rápido.

En Unid@s se puede no solo nos limitamos a tratar de procurar el control democrático de los presupuestos por el Pleno, sino que, a pesar del ocultismo, las trabas y la falta de información a tiempo, fuimos capaces de presentar una batería de 39 enmiendas parciales de contenido económico. Pretendíamos abordar la situación de emergencia social que vive La Laguna detrayendo fondos de gastos superfluos de publicidad y propaganda y limitando razonablemente el desproporcionado fondo de contingencia de seis millones de euros que CC y PSOE pretenden usar como un cajón de sastre para arbitrar sin muchas limitaciones.

El bloque monolítico que formaron CC, PSOE, PP y Cs’, frenó iniciativas como la dotaciones para una oficina antideshaucios, plan de igualdad, ayudas a comedores escolares, becas de escuelas infantiles, reapertura de ludotecas, pisos de emergencia, alojamiento alternativo y ayudas de alquiler, programas contra la violencia en el deporte, supresión de barreras de comunicación, parques infantiles adaptados, accesibilidad en dependencias municipales, presupuestos participativos, servicio a domicilio y teleasistencia, observatorio LGTBI,…, o el IBI social y las ayudas al abastecimiento de agua a personas en situación de pobreza extrema.

Con su postura en el debate presupuestario se han quitado la careta para asistir en La Laguna al caciquismo que ha arruinado y lastrado nuestro Ayuntamiento y de ello tendrán que rendir cuentas ante la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s