UNID@S SE PUEDE PEDIRÁ QUE SE NOMBRE A NIVARIA TEJERA, HIJA ADOPTIVA DE LA LAGUNA

NivariaTejera

Unid@s se puede llevará al próximo Pleno ordinario del 18 de febrero la solicitud para que Nivaria Tejera sea considerada “Hija Adoptiva” de San Cristóbal de La Laguna e instará a la corporación a que el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento realice un acto institucional y público en el que se celebre este reconocimiento.

Nivaria nació en 1929, en la ciudad de Cienfuegos (Cuba), pero con un año su familia se trasladó a La Laguna, residiendo en la isla hasta 1944. En nuestra Isla les sorprendió la Guerra Civil y, por sus ideas republicanas, su padre estuvo encarcelado entre 1936 y 1944, en esa fecha, la familia regresó a Cuba. El pasado 6 de enero Nivaria murió en París.

El barranco, la primera novela de Tejera, narra desde la voz de una niña sus vivencias de la represión franquista y está ambientada en el municipio de La Laguna. Es considerada la primera novela sobre la Guerra Civil Española escrita antes de la muerte de Francisco Franco, además, se considera una novela imprescindible para los estudiosos de la literatura sobre esta etapa de nuestra historia.

Maria José Roca, concejala de Unid@s se puede y miembro de la Comisión de Cultura de la Asamblea Ciudadana Lagunera, explica que la obra de Nivaria Tejera ha sido estudiada y analizada por María Hernández-Ojeda, profesora de Literatura en el Hunter College de Nueva York. Además de varios artículos académicos, Hernández-Ojeda ha publicado los libros: Insularidad narrativa en la obra de Nivaria Tejera: Un archipiélago trasatlántico (2009) y Los exilios literarios de Nivaria Tejera (2012). Hernández-Ojeda considera que los textos nivarianos forman parte esencial de la historia literaria de Cuba, Canarias y el exilio latinoamericano en París. “Sin embargo, Tejera no es estudiada en los centros de enseñanza en las islas, a pesar de ser la autora de una novela ambientada en La Laguna y traducida al inglés, al francés, al alemán y al checo”, puntualiza Roca.

Unid@s se puede considera que es muy importante reconocer a Tejera como “Hija Adoptiva” no solo por el legado cultural que ha dejado a sus espaldas, sino también porque El barranco contribuye a dotar de contenido la memoria histórica de La Laguna y es labor del Ayuntamiento premiar trabajos valiosos de carácter cultural y político artístico que contribuyan al engrandecimiento del municipio, como está recogido en su Reglamento de Honores y Distinciones.

La formación lagunera pide además la ubicación de una placa en la calle Teobaldo Power en la que se recuerde donde estuvo ubicado el domicilio de la escritora y que la Comisión de Presidencia y Planificación le otorgue una calle. “Nos parece un justo homenaje, más aún en un callejero donde todavía la presencia de la mujer es marginal, una acción que ayudaría a enmendar este olvido institucional”, insiste.

Además del reconocimiento institucional, Unid@s se puede va a celebrar un acto en la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, el día cuatro de marzo, que contará con la presencia de Antonio Alvarez de la Rosa (Catedrático de Filología Francesa de la ULL y amigo personal de la escritora) y Daniel García Pulido (investigador y bibliotecario de la ULL) para conmemorar tanto a la escritora Nivaria Tejera como su obra El barranco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s