UNID@S SE PUEDE Y XTF-NC PEDIRÁN QUE SE “BUSQUEN ALTERNATIVAS” A LAS ASISTEMÁTICAS

clip_image002         clip_image002[4]    

Los Grupos municipales Unidos se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) denuncian que el Ayuntamiento de La Laguna carga sobre los vecinos la mayoría del coste de los viarios y equipamientos del Plan General de Ordenación (PGO), incluidos en las asistemáticas. Es decir, el suelo perteneciente a los asentamientos rurales y las conexiones entre las bolsas de suelo urbanizable con los viarios ya existentes.

Como ejemplos destacados se encuentran las llamadas asistemáticas A3 (asentamientos rurales), cuya finalidad última es conseguir que los vecinos paguen las dotaciones que se supone están obligados a tener. En esta línea, se les dice a los vecinos que supondrá un proyecto de reurbanización de estos asentamientos rurales, pero no se programa temporalidad para su desarrollo, quedando a la disponibilidad de presupuesto por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el hecho de plantear que las dotaciones se obtengan mediante expropiación obligará a los vecinos a pagarlas por medio de contribuciones especiales.

De esta manera, el documento del PGO indica que con las asistemáticas de tipo 3 el Ayuntamiento tendrá que invertir 8,9 millones de euros, mientras que los vecinos y vecinas deberán pagar 80,2 millones de euros, una cantidad que resulta un “auténtico disparate” para ambas formaciones, ya que los afectados asumirían casi el 10% del coste de todo el Plan, que el mismo documento valora en unos 900 millones de euros.

Del mismo modo, Unidos se Puede y XTF-NC alertan de que las llamadas asistemáticas A5 (vías de conexión entre las bolsas de suelo urbanizable con los viarios ya existentes) pueden conllevar un colapso del nuevo plan que se está tramitando, sobre todo si se tiene en cuenta que las mismas deben obtenerse mediante la expropiación forzosa a sus dueños, pagándose por parte de los vecinos beneficiados una vez que se desarrollen los suelos urbanizables.

Esta situación podría acarrear que los vecinos obliguen al Ayuntamiento a expropiarlos al tercer año de aprobado el plan, con lo cual el Consistorio acabaría siendo propietario de un montón de trozos de calle que no van a ningún sitio.

Teniendo en cuenta que las asistemáticas suponen un problema muy grave para miles de personas en el municipio, y que, según ambos grupos municipales, no se informó correctamente por parte de la Gerencia de Urbanismo, entienden que es necesario buscar soluciones.

Además, las dos formaciones, consideran que el Gobierno municipal de CC-PSOE está pidiendo que algunos residentes paguen la urbanización del municipio, mientras que a los promotores y otros amigos se les adjudican asistemáticas 2 , es decir, pagadas por la administración pública.

De esta manera, Unidos se Puede y XTF-NC presentarán una moción conjunta en el próximo pleno para buscar alternativas que tengan en cuenta tanto a los vecinos como a la idiosincracia de los asentamientos rurales, de tal modo que no se trasladen las realidades urbanas al mundo rural.

Por el momento, se han detectado este tipo de asistemáticas en multitud de espacios, destacando las existentes en los caminos de San Francisco de Paula, del Medio, Las Mercedes, Jardina, El Pino, San Diego, Vereda Chica, La Villa, San Lázaro, La Cañada, Garimba, Lomo Solís, Pico Bermejo, Arico, el entorno de la calle Manuel de Vera o la Urbanización Collazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s