UNID@S SE PUEDE PEDIRÁ QUE SE PONGA EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO MUNICIPAL

infografa-proyecto-ganador-mercado-acceso-nuevo-plaza-barranco

Unid@s se puede, el segundo grupo del municipio con más representación dentro de la Corporación lagunera, presentará una moción en el Pleno del próximo jueves día 18 que pretende poner en marcha la construcción del edificio del nuevo mercado en su ubicación original, la Plaza del Adelantado.

Fue en 2007, con el mandato de Ana Oramas, cuando las graves deficiencias estructurales del edificio del mercado de La Laguna situado en la Plaza del Adelantado obligaba a desalojar el inmueble y buscar una solución provisional. En aquel entonces se optó por ubicar “la recova” en la Plaza del Cristo, pero lo que parecía una solución para un par de meses acabó con la decisión de destruir el edificio antiguo y prolongar la estancia del mercado en la plaza del Cristo hasta la fecha, casi un década, no exenta de problemas que deben afrontar los comerciantes diariamente. Durante este periodo de tiempo al margen de los litigios de la corporación local con el Gobierno de Canarias para financiar parte de la nueva construcción, el Ayuntamiento apostó por un concurso internacional de proyectos para la construcción del nuevo mercado que ha acabo sin ver la luz durante todos estos años.

José Marrero, concejal de Unid@s se puede que lleva esta moción al Pleno lagunero, comenta que “la voluntad política por parte del Gobierno local para ponerle solución a este problema brilla por su ausencia, pero lo que realmente nos preocupa es que tampoco percibimos ninguna intención de resolverlo a corto plazo”. Además el concejal añade que “mientras no tenemos la ubicación definitiva para la recova, los comerciantes desempeñan su labor en un edificio que no reúne las condiciones básicas y que cada vez nos cuesta más dinero mantenerlo en unas condiciones mínimas”, lo que provoca según comenta Marrero “que el mercado sea menos atractivo para el público, de hecho desde que se ha trasladado a la Plaza del Cristo los beneficios han disminuido considerablemente a pesar del tremendo esfuerzo que realizan los propietarios de los puestos”.

Unid@s se puede manifiesta que lo que se pretende es obtener el compromiso de la Corporación para establecer el objetivo claro del inicio de la construcción del nuevo mercado. Para ello la formación propone explorar la posibilidad de dejar sin efecto el proyecto ganador en 2013, ya que consideran que tiene un elevado coste y no se ajusta a la realidad urbanística y económica del municipio. Según José Marrero la clave está en que “los propios comerciantes comentan que la distribución de los puestos no les favorece para desempeñar su labor de forma cómoda y el modelo de un mercado gourmet de tres plantas no creen que favorezca a la venta de los productos del mercado”.

Recuerdan que la formación lagunera ya presentó una enmienda a los presupuestos de 2016 para dotar al mercado de una partida de 600.000 euros, lo que suponía un incremento más que considerablemente en la partida destinada a tal fin, pero que fue rechazada en Pleno. Además de esta apuesta decidida por el mercado, este grupo incluye en su propuesta que la gestión del mercado no pase a manos privadas, como se ha señalado en varias ocasiones por los alcaldes de Coalición Canaria, José Alberto Díaz y Fernando Clavijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s