NC EXIGE AL GOBIERNO DE CANARIAS “SOLUCIONES DEFINITIVAS” PARA LOS ATASCOS DE LA TF-5 ALEJADAS DE LA VÍA EXTERIOR

023-3569x2801

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, exigió hoy al Gobierno de CC y PSOE que arbitre, “de una vez, soluciones definitivas y consensuadas” a los graves problemas de atascos circulatorios que se producen a diario en la autopista del norte TF5, entre el área metropolitana y el Norte de Tenerife. La diputada nacionalista denunció el “daño irreparable” causado a la economía insular y a la movilidad de los ciudadanos tras más 24 años de “parches ineficaces”. González recordó que las soluciones planteadas por el Ejecutivo canario para la vía exterior y la vía de Ronda Sur, en La Laguna, son rechazadas en una proposición de ley, en la que NC interviene en la Cámara como mediadora de una decisión unánime de la Corporación lagunera, del pasado mandato con el actual presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como alcalde. 

Estos argumentos fueron defendidos hoy por Esther González durante la comparecencia, en comisión, de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, solicitada por NC para conocer las propuestas para “evitar el mayor problema” de movilidad que tiene la isla y que arrastra desde hace más de dos décadas, según la diputada nacionalista.

Tras celebrar que el Cabildo y la consejería “hayan decidido, hace dos días, coordinar” sus actuaciones, González reclamó que se adopten “ya soluciones definitivas y consensuadas después más de 24 años parcheando medidas que ni tan siquiera han logrado minimizar” un problema “crónico”. Recorrer en dos horas una distancia de 60 kilómetros, y con unos “cuellos de botella injustificables” para acceder al área metropolitana, no pueden continuar”, advirtió González.

Las afecciones a la economía insular y a la movilidad ciudadana son “irreparables”, coincidió el portavoz parlamentario, Román Rodríguez, por lo que las soluciones “no admiten más demoras”, tal y como recalcó.

Para NC de Tenerife, el modelo de movilidad elegido por las administraciones públicas, basado en el uso intensivo del vehículo privado, es el principal causante de la situación. La portavoz nacionalista abogó por una fórmula mixta entre el transporte público y el privado porque “ni una tercera vía aliviarán los atascos”.

Entre otros documentos manejados por el departamento de Ornella Chacón para terminar con este problema a medio plazo, la relativa a la vía exterior y a la vía Ronda Sur, en La Laguna, es rechazada en una proposición de ley en la que NC interviene como mediadora de una decisión unánime del Ayuntamiento lagunero, destinada a preservar el suelo rústico de la citada localidad.

Una propuesta legislativa que se basa en una moción de XTF-NC aprobada por la unanimidad de la Corporación lagunera, en el pasado mandato, cuyo alcalde es el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s