TENERIFE POR LA BICI ENTREGA UN INFORME AL AYUNTAMIENTO PARA CREAR UN RED DE APARCAMIENTOS

foto falso carril bici

El colectivo en pro de la movilidad ciclista Tenerife por la Bici se reunía el pasado 21 de diciembre con diferentes agentes del Ayuntamiento lagunero para abrir una vía de diálogo y colaboración que favorezca el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte. Fruto de este encuentro Tenerife por la Bici asumía el cometido de elaborar una propuesta en relación a la necesidad de aparcamientos seguros y útiles para bicicletas en el municipio. De esta manera, el colectivo entregaba recientemente un informe que evalúa la dotación actual de aparcamientos y plantea la creación de una red funcional que se pueda ir desarrollando progresivamente.

El colectivo mantiene que “la ciudadanía de La Laguna necesita aparcamientos seguros, visibles y en localizaciones prácticas para usar la bicicleta, tanto en zonas de ocio, gestiones o compras como cerca de sus puestos de trabajo o sus lugares de estudio. Una red segura y bien planteada de aparcamientos es un factor básico para la promoción del uso de la bicicleta y estimula la demanda”.

Entre los aspectos más destacables de la propuesta destaca la recomendación de desarrollar el marco normativo y las consideraciones presupuestarias necesarias para que la instalación de soportes de aparcamiento se normalice y se pueda gestionar de forma ágil; esto permitirá que su crecimiento sea continuado y pueda responder a la demanda.

En el apartado de evaluación de la dotación existente el colectivo señala que ocho de las doce que se localizan a día de hoy no cumplen los principios básicos para que sean utilizables. Por todo ello, se plantea una primera intervención inminente en treinta puntos básicos para que la movilidad, especialmente en el casco urbano donde existe un mayor uso a día de hoy, responda al criterio de utilidad y unión de puntos de interés. A estos se suman otros catorce puntos complementarios que también serían estratégicos y que abarcan algunas localizaciones en barrios del municipio.

Por último, Tenerife por la Bici apunta la importancia de que los soportes que se utilicen sean siempre del modelo en “U” invertida o similar, que su anclaje sea eficaz y que los materiales utilizados sean resistentes.

El colectivo mantiene asimismo que es vital que se comience con la elaboración de un Plan de la Bicicleta para el municipio que recoja no solo lo relativo a los aparcamientos sino el resto de medidas necesarias para que la movilidad en bicicleta pueda despegar y motivar todos los beneficios sociales asociados a su práctica. Se espera que en las próximas semanas se produzca una nueva reunión de trabajo con el Ayuntamiento para evaluar la propuesta entregada y continuar con otras líneas de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s