ASCANIO DENUNCIA “MOVIMIENTOS DE TIERRA” EN UN SUELO NO URBANIZABLE EN LOS RODEOS

IMG-20160223-WA0004

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, entregó en la mañana del jueves una denuncia administrativa a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias y a la Unidad Ecológica y de Urbanismo de la Policía Local de La Laguna por unos importantes movimientos de tierra localizados en la zona de Los Rodeos.

El pasado mes de noviembre, varios vecinos y visitantes de la zona mostraron al grupo municipal de Unid@s se puede su preocupación por la realización de una actuación en el territorio que implicaba importantes movimientos de tierra con maquinaria pesada en la zona entre el camino del Matadero y la Carretera de La Esperanza, sin que existiese en el lugar cartelería informativa sobre el sentido de la obra, quién la realizaba y mucho menos, se tomaran las medidas de seguridad que la normativa exige.

Ascanio recuerda que se trata de un suelo de alta calidad edafológica, que según el Plan General vigente es suelo rústico de protección agraria (Tradicional 1), dentro del Plan Especial del protección y rehabilitación paisajística de la Vega de La Laguna, a este respecto las disposiciones generales del propio documento establecen que son áreas que han sido condicionadas morfológicamente por las obras de adaptación a las exigencias de la agricultura tradicional, que mantienen un cierto grado de actividad y en las que se conserva un importante patrimonio natural, en forma de suelos y cultural, en forma de obras de adaptación al uso agrícola”.

Igualmente las normas urbanísticas del PGO vigente, en el suelo rústico de protección agrícola tradicional 1 están prohibidos los usos “todos aquellos de los que se pueda derivar un menoscabo para la conservación de los suelos o de los valores patrimoniales del área”. En este momento “justamente se está dando esa situación, ya que la cubierta del suelo natural está siendo modificada de forma radical mediante maquinaria pesada y retirada en camiones”.

Consideran que las instituciones públicas deben actuar deteniendo de forma cautelar esta actividad, ya que también la zona afectada se encuentra en un ámbito de interés ornitológico para esteparias nidificantes, pardillo común, canario, jilguero (Carduelis carduelis), verderón (Carduelis chloris) currucas cabecinegra y capirotada (Sylvia melanocephala, S. Atricapilla). Las proximidades de la Montaña de la Mina, se encuentran dentro de la Área de Importancia para las Aves (Important Bird Area) IBA Los Rodeos – La Esperanza, esta área es importante para la conservación de la codorniz común y constituye un espacio de interés insular para aves invernantes y en paso. Igualmente este es el ámbito natural del molusco gasterópodo terrestre («Parmacella tenerifensis»), cuya única localización conocida se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto. Actualmente esta especie se encuentra catalogada como amenazada (EN-Endangered) en el catálogo de la U.I.C.M. “1996 U.I.C.M. Red list of Threatened Animals. The UICM Species Survival Commisión: 70+368+10 (Baillie, J. Y Groombridge, B., eds.) y en peligro de extinción según el Gobierno de Canarias”. El artículo 5.1.a del Decreto 151/2001 por el que se establece la obligatoriedad de la redacción de un plan de conservación para todas aquellas especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

En Unid@s se puede creen que se hace necesario un estudio de impacto ambiental ante este importante desmonte, tal y como establece el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y el Reglamento para su ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1998, de 30 de septiembre.

El portavoz de formación lagunera también señala que el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias establece en su artículo 3 punto g que los poderes públicos deberán velar por “La utilización del suelo de acuerdo con su aptitud natural, su productividad potencial y en congruencia con la función social de la propiedad”. Entienden que en este caso también se está incumpliendo con lo que contempla la legislación, ya que se trata de uno de los mejores suelos agrícolas, que está siendo modificado sustancialmente con esta acción.

Creen finalmente que al tratarse de un suelo no urbanizable, y no existiendo información acerca del objetivo de dicha actuación, es posible que la obra incurra en el ilícito penal contenido en el artículo 319 del Código Penal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s