UNID@S SE PUEDE PEDIRÁ LA “DESMILITARIZACIÓN” DE LA LAGUNA

Captura

El 12 de marzo de 1986, Canarias fue una de las cuatro autonomías que dijo no a la entrada de España en la OTAN, apostando por convertir a las islas en un territorio pacífico y neutral. En junio del año 1979, el Pleno de La Laguna tomó, por unanimidad, el acuerdo de manifestarse en contra de las bases militares en el territorio canario y promover la neutralidad del mismo, estando al frente de dicha corporación el socialista Pedro González.

Tomando como referencia histórica el no de Canarias a la OTAN y el amplio movimiento ciudadano desplegado en tal sentido, Unid@s se puede quiere reforzar el debate y que se agilicen los procedimientos necesarios para “la recuperación para uso civil de miles de metros cuadrados de La Laguna, en manos ahora del Ministerio de Defensa, dado que el de Aguere, es el segundo municipio canario en superficie de uso militar tras el de Pájara”, apunta Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede.

El PGO que actualmente se encuentra en estudio, recibió varias alegaciones del propio Ministerio de Defensa para ampliar las zonas de seguridad entorno a las bases, lo que supone la pérdida de miles de metros cuadrados en los que para cualquier tipo de actuación, hay que contar con la previa autorización de dicho Ministerio. Un ejemplo de estas afecciones es el campo de tiro situado en las inmediaciones de la montaña La Mina, donde “el área de seguridad se establece en unos 12 millones de metros cuadrados, lo que afectaría a Los Baldíos, Geneto, Guamasa, Los Rodeos o El Centenero”.

Igualmente Afonso recuerda que, a día de hoy, se autorizan maniobras militares a escasos metros de zonas habitadas, como pasó el año pasado en Tejina y en como en verano denunció Unid@s se puede, con helicópteros de combate en Punta del Hidalgo, sobre la zona tampón de la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga.

“Apoyamos las conversaciones iniciadas el año pasado por este Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife para la recuperación de suelos de uso militar, como el acuartelamiento de El Cristo, pero creemos que hay que realizar un trabajo valiente y decidido por ampliar la desmilitarización de La Laguna e iniciar la recuperación de todos los suelos destinados a este fin, como los ubicados en Los Rodeos, Las Canteras o Geneto” añade Afonso.

Unid@s se puede solicitará al Pleno la conmemoración institucional del 30 aniversario del no a la OTAN, el apoyo a las gestiones que ya se están realizando en cuanto a la desmilitarización de La Laguna e insta a ampliarlo a más zonas del municipio ocupadas militarmente. Por último, instarán al Pleno a rechazar el “supercuartel” de Los Rodeos y las maniobras en espacios naturales protegidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s