EL PLENO DEL PRÓXIMO JUEVES DEBATIRÁ LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA

Comisión Convivencia

El pleno que se celebra este jueves en La Laguna servirá para aprobar de manera definitiva la Ordenanza Municipal de Convivencia, un documento que es “fruto del trabajo de colectivos vecinales, comerciales, culturales y políticos que han analizado las principales demandas recogidas durante años respecto a la convivencia ciudadana”, ha dicho el alcalde José Alberto Díaz.

Fue en 2011 cuando se iniciaron los trámites para la constitución de este foro que presentó su primer borrador en 2013 y en 2015, ya como ordenanza municipal, fue aprobado de manera inicial. La primera reunión se celebró el 26 de marzo de 2012 y la última el dos de marzo de 2015. Hubo un total de 40 reuniones. Finalmente este jueves será cuando se apruebe de forma definitiva.

Según Díaz, se trata de “uno de los mayores procesos de participación emprendidos en el municipio, a través del que colectivos de diversa índole y la ciudadanía en general han podido poner sobre la mesa problemas generados por la convivencia y plantear posibles soluciones”. El alcalde ha agradecido “a todos los que con su trabajo y tesón han hecho posible que esta ordenanza entre en vigor” y ha pedido a la ciudadanía “que contribuya a mantenerla viva, aportando ideas y soluciones para seguir mejorándola”.

Comisión Ciudadana

La Ordenanza Municipal de Convivencia de La Laguna ha sido elaborada en el seno de la Comisión Ciudadana integrada por representantes vecinales, empresariales, de la comunidad educativa y la universidad, del ámbito de la juventud, técnicos y asesores del Ayuntamiento, concejales miembros de la Corporación y de otros colectivos que han “debatido y asumido las normas básicas que deben regir en este municipio para poder vivir bajo las premisas de la libertad propia y el respeto mutuo”, según reza el propio documento.

Su objetivo no es sólo establecer unas obligaciones, normas y sanciones, es principalmente el promocionar y proteger la convivencia “como valor fundamental de las relaciones sociales, tanto por parte de la vecindad como por parte de la Corporación”. Además, pretende la protección de los bienes públicos como de las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio natural, urbanístico, cultural, arquitectónico o histórico-artístico.

En diferentes títulos y artículos establece derechos y obligaciones respecto a temas que han generado problemas de convivencia o debates sobre los límites de la libertad de los ciudadanos sobre espacios públicos, mendicidad, menores, protección del mobiliario urbano, ruidos, limpieza, pintadas, absentismo escolar, etcétera.

Establece además la creación de una comisión de seguimiento, que sería denominada Comisión Ciudadana para la Convivencia, que tenga como objetivo canalizar la participación ciudadana en esta materia, así como un Servicio de Mediación y Convivencia, adscrito al área de Seguridad Ciudadana, que será el órgano encargado, entre otras funciones, evaluar los conflictos, gestionarlos, coordinar diferentes recursos municipales y promover programas y campañas de prevención de este tipo de problemáticas. También se plantea la posibilidad de crear una Unidad de Educación Comunitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s