UNID@S SE PUEDE CRITICA QUE JOSÉ ALBERTO DÍAZ RECIBA AL EMBAJADOR DE ISRAEL EN ESPAÑA

20160310_120509

El grupo municipal de Unid@s se puede en La Laguna critica el acto institucional celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de La Laguna en el que participó el embajador de Israel en España, Daniel Kutner.

La formación lagunera recuerda que desde el año 2005 está en marcha la campaña internacional no violenta Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel. A través de ella numerosos colectivos sociales, instituciones internacionales y personas a título individual reclaman una estrategia no-violenta que se dirige a las instituciones israelíes que promueven la violación sistemática de los derechos fundamentales del pueblo palestino. Esta campaña también está dirigida a todas las organizaciones internacionales (empresas, universidades, sindicatos, etc.) que se benefician de la ocupación israelí o son cómplices de ésta.

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede, indica que también existe el “BDS Académico por Palestina” con una campaña de recogida de firmas y adhesiones de apoyo que ya ha sido firmado por más de 600 profesores e investigadores, entre los que se cuentan algunos tan prestigiosos como Josep Fontana, Miren Etxezerreta, Carlos Taibo o Arcadi Oliveres, entre otros. Considera que La Laguna, como ciudad universitaria y patrimonio de la humanidad debería de ser especialmente sensible a este tipo de acciones solidarias, “evitando participar en las estrategias promocionales de las organizaciones sionistas que en este momento tratan de romper el bloqueo internacional más que justificado por la reiterada falta de respeto a los derechos políticos, democráticos y nacionales del pueblo palestino”.

Por este motivo varios concejales de Unid@s se puede participaron en una acción de protesta pacífica en la Casa de Los Capitanes, durante la recepción del Alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Comercio, María José Castañeda, al embajador. Los ediles exhibieron unos carteles con el lema Palestina libre, siendo posteriormente identificados por miembros de la policía nacional de paisano.

Ascanio considera que este tipo de actos son inexplicables en el contexto actual, en el que numerosas instituciones han puesto en marcha acciones de boicot a Israel, hasta que reconozca los derechos nacionales del pueblo palestino y cumpla los acuerdos de la ONU. “Vamos a pedir explicaciones al Alcalde sobre este acto, que resulta igual de incomprensible que haber violado el boicot internacional a Sudáfrica durante la época del apartheid”, finaliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s