SE REACTIVA EL CONSEJO DE LA MUJER QUE NO SE REUNÍA DESDE 2009

Consejo Mujer2

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó esta mañana en el Consejo de la Mujer, la importancia de la participación de los colectivos que conforman este órgano para la elaboración del Plan de Igualdad del municipio “y de otras entidades que aunque no pertenezcan a este órgano, pueden hacer el II Plan más participativo y abierto”.

Así lo explicó el regidor lagunero en el transcurso de la reunión en la que se presentó a los integrantes del órgano el diagnóstico del I Plan, que servirá para llevar a cabo el II Plan de Igualdad del municipio.

En este encuentro estuvieron presentes además, a concejal de Bienestar Social, Flora Marrero y todos los portavoces de los partidos políticos en el Ayuntamiento de La Laguna, además de la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro.

En este Consejo de la Mujer se acordó entre otras medidas, que se apruebe el II Plan de Igualdad en un plazo de cuatro meses y se valoró la posibilidad de hacer una encuesta en el municipio para comprobar la percepción que tiene la ciudadanía en materia de Igualdad e incorporarlo al documento final.

Además, se acordó actualizar el reglamento del Consejo Municipal de la Mujer.

La oposición aplaude

Por su parte Unid@s se puede aplaude que desde el Ayuntamiento de La Laguna y en concreto desde Bienestar Social, se haya mostrado interés por reactivar el Consejo Municipal de Mujer, órgano que no había sido convocado desde mayo de 2009, a pesar de que su reglamento establece las reuniones trimestrales.

En este sentido, la representante de Unid@s se puede en el Consejo, Natividad Alvarado, ha manifestado que es imprescindible que se retome el camino, que se revisen los objetivos conseguidos con el I Plan de Igualdad del municipio y que se trabaje para la puesta en marcha del II. “Es necesario un trabajo integral y transversal desde todas las áreas del municipio, así como realizar acciones de prevención en la ciudadanía. No debemos quedarnos en el asistencialismo a las víctimas, sino combatir el machismo desde el inicio”, ha apuntado la representante de Unid@s se puede.

Esta formación solicitó en el Pleno de noviembre la puesta en marcha del Consejo de Mujer, apuntando a que los datos sobre violencia de género muestran la necesidad de continuar luchando contra esta lacra. “No solo debemos quedarnos con los casos de violencia, sino combatir el machismo existente día a día, caminando hacia una sociedad de respeto e igualdad”, ha apuntado. Ciertamente, los datos sobre la adopción de actitudes machistas por parte de la población más joven, indica que la prevención está fallando, indicando que solamente en el año 2014, se registraron en nuestras islas casi 2.200 solicitudes de protección, aceptándose solo la mitad.

Natividad Alvarado, destaca de este primer encuentro el clima de compromiso y diálogo para reactivar el Consejo de Mujer y que funcione de forma continua, sirviendo realmente como instrumento generador de políticas y medidas de igualdad en nuestro municipio. Desde Unid@s se puede, se han realizado varias aportaciones que han sido bien acogidas y esperan que el consenso y compromiso adquirido no solo se mantengan, sino que además nos sirva para que entre todos y todas, construyamos un II Plan de Igualdad verdaderamente participativo, que de respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía y que sea una herramienta para conseguir una sociedad más igualitaria.

Las propuestas de la formación lagunera se basan en la revisión del reglamento para asegurar que realmente se realizan las convocatorias previstas con cuatro sesiones anuales como mínimo, además de realizar un diagnóstico más amplio y actual, a partir del presentado en el I Plan de Igualdad, así como la presentación de las propuestas para el II Plan de Igualdad, centradas en la prevención de la violencia contra las mujeres, la formación, el empleo, la participación y la conciliación.

Alvarado defendió medidas como la implantación de políticas de género en todas las áreas municipales, con un área política específica dependiente directamente de la Alcaldía, con presupuestos y recursos humanos propios. Finalmente la representante de Unid@s se puede también defendió la puesta en marcha del Observatorio Local de la Igualdad, como espacio de control y seguimiento de las medidas propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s