UNID@S SE PUEDE APUESTA POR REVISAR EL PEP PARA “ACTUALIZARLO”

rubens

Este lunes se celebró la Comisión Municipal de Patrimonio en la que participan representantes de los colectivos sociales, culturales y los grupos municipales de La Laguna.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en este organismo, considera que tras tantos años de parálisis es una buena noticia que se haya recuperado este ámbito de debate sobre el patrimonio histórico y cultural lagunero, que “esperemos que no vuelva a quedar dormido, como ocurrió en el anterior mandato”.

En la sesión se abordaron diversos temas, siendo tal vez el más destacado el referido al borrador de líneas estratégicas de gestión del Patrimonio municipal, al que los colectivos hicieron diversas propuestas. Ascanio hizo una apuesta por poner en marcha lo antes posible la revisión del Plan Especial de Protección del Centro Histórico, sin esperar a que concluya el debate del Plan General, como propone el documento. “Entendemos que a pesar de los pocos recursos humanos que se puedan destinar, es una excelente oportunidad de hacer un balance del trabajo realizado, con los errores y aciertos, para mejorar un documento que ya tiene once años y que debe ser actualizado”, explica.

Otras propuestas apoyadas por la formación lagunera fueron la de poner en marcha una profunda revisión de la carta arqueológica y vinculada con la misma incorporar como objetivo específico a desarrollar los dos de los grandes BIC (Bien de Interés Cultural) ubicados en la comarca Nordeste, concretamente los de Agua de Dios, a su paso por Tejina, y La Barranquera, en Valle de Guerra. Consideran que en ambos casos se trata de “espacios de gran interés para conocer el pasado precolonial del municipio y donde, concretamente en el barranco de Agua de Dios, se podría establecer un convenio de colaboración con el vecino Ayuntamiento de Tegueste que lleva años elaborando un proyecto de revalorización de la zona en el que la parte lagunera también debería implicarse”.

Con respecto a la promoción de los valores patrimoniales del municipio el documento recoge el estudio de la creación de un Centro de visitantes o de interpretación. En este aspecto el portavoz de Unid@s se puede defendió la necesidad de ser más ambicioso y lograr en este mandato un proyecto que lleva más de 15 años esperando, que sirva para difundir los valores patrimoniales e históricos del municipio en su conjunto, aunque tenga especial atención sobre el desarrollo de la ciudad histórica y el ámbito del Patrimonio Mundial. “Pedimos un esfuerzo decidido para que en este mandato contemos con este espacio fundamental para conocer e interpretar concretamente la evolución de este ámbito, vamos a apoyar las iniciativas necesarias para ello”, apunta.

Recuerda que según la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 9, referido a las competencias de los Ayuntamientos en el ámbito del patrimonio se explica cómo los organismos locales deben “realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico canario que radiquen en su término municipal”, así mismo tienen que promover “la creación de museos de ámbito municipal”. Entienden que con esta medida se facilita la visita de los bienes patrimoniales del municipio, que es el elemento que atrae al 85% de las personas que se acercan a La Laguna, siendo por tanto un elemento que también contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleo.

Con respecto a la polémica sobre las competencias en patrimonio en el ámbito del PEP entre el Cabildo y Ayuntamiento, que también se abordó en el Consejo, Ascanio insistió en su preocupación por los datos de los informes de los técnicos de Patrimonio de la institución insular, que aseguran que se ha incumplido durante diez años la normativa existente. “Ayer solicitamos a la concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz, que enviara todos los informes jurídicos elaborados a los componentes de la Comisión, tanto los del Cabildo como de la Gerencia, para poder hacer un análisis lo más objetivo posible sobre cuál es la situación real”, expone.

Rubens Ascanio cree que “en la batalla de competencias entre el Cabildo y el Ayuntamiento debemos alcanzar una posición que sea la que mejor ayude a preservar un patrimonio que es del conjunto de la ciudadanía, reclamando recursos económicos y humanos para ello y no entendiendo la normativa como una traba para su correcta preservación, al contrario”. Asegura que por su parte seguirán estudiando los documentos y esperamos que en la comparecencia solicitada a la responsable del área, Candelaria Díaz, aclare cuál es la posición del grupo de Gobierno al respecto, así como si considera que la empresa que durante casi una década gestionó el PEP por más de 240.000 euros anuales hizo correctamente su trabajo, ya que según la responsable insular de Patrimonio, nuestro municipio ha sido el único con un Plan Especial que no ha cumplido con la legalidad.

Anuncios

Un comentario en “UNID@S SE PUEDE APUESTA POR REVISAR EL PEP PARA “ACTUALIZARLO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s