ALBERTO RODRÍGUEZ SE COMPROMETE A DEFENDER LOS ASUNTOS DE LA LAGUNA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Encuentro Alberto Rguez-Alcalde

En la mañana del martes se celebró una reunión de trabajo en la sede del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna en la que se cerró una agenda de trabajo conjunta con el diputado tinerfeño de Podemos, Alberto Rodríguez.

En la reunión, en la que estuvieron presentes los ediles de la formación lagunera, José Marrero, Idaira Afonso, José Luis Hernández y Rubens Ascanio, se abordaron una batería de propuestas referidas a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Fomento y Cultura, vinculadas con el municipio.

Alberto Rodríguez mostró la predisposición de su grupo político para abordar los problemas planteados dentro de las diferentes comisiones del Congreso de los Diputados, a través de preguntas, solicitudes de información, comparecencias o proposición no de ley

Con respecto al Ministerio de Medio Ambiente, el portavoz de Unid@s se puede recordó que desde el año 2010 el Cabildo de Tenerife ha desarrollado una propuesta de zonificación y usos para la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Anaga. “Casi seis años después falta que el Ministerio actúe y dote de presupuesto a este proyecto de gran interés para el desarrollo pesquero y natural de la costa lagunera y el resto de Anaga, que además facilita el desarrollo de nuevas actividades económicas sostenibles para la comunidad pesquera, relacionadas con usos turísticos recreativos y culturales (buceo deportivo y científico, visitas en barcos con fondo de cristal, etc.)”. Igualmente plasmaron la posición de la cofradía de pescadores de La Punta, que pide que este ámbito incluya toda la costa del municipio, por su interés biológico y las posibilidades de desarrollo futuro.

También se abordó la situación de los importantes terrenos que tiene el Ministerio de Defensa en La Laguna, que según el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, impone unas zonas de seguridad para cada instalación militar, aprobadas por el propio Ministerio o por el Consejo de Ministros. En estos terrenos afectados se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas.

Solamente en el caso del campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establece según las recientes alegaciones del Ministerio al Plan General, una zona de seguridad de unos doce millones de metros cuadrados de suelo, que afectaría a poblaciones como Los Rodeos, Guamasa, Los Baldíos, Geneto o El Centenero”. Situaciones similares se darían en otros entornos militares, como el cuartel del Cristo, que afecta en esta nueva versión a las edificaciones civiles situadas en su trasera y parte de la plaza, o el acuartelamiento de Las Canteras. Por ello el grupo municipal de Unid@s se puede ha pedido apoyo para promover un Plan para que los acuartelamientos y otras instalaciones militares situadas juntos a zonas de gran población sean trasladadas, siendo conscientes que hay muchos otros municipios afectados por esta situación, sin ir más lejos Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

Igualmente se abordó el Plan Estatal de Rehabilitación de Vivienda 2016-2019, para ver las nuevas necesidades del municipio, caso de Padre Anchieta donde hay empezada una primera fase, que es necesario trasladar al resto del polígono. En relación con Las Chumberas se mostró la necesidad de que las distintas administraciones públicas se doten de los fondos que permitan resolver el problema de la aluminosis que afecta a más del 70% de los bloques de Las Chumberas, con un proyecto real que se lleva a cabo lo antes posible. El problema de Las Chumberas “debe dejar de ser una guerra entre administraciones, que normalmente crece en cada fase electoral, hay que lograr compromisos políticos para abordar este asunto, con seriedad y rigor”. A este respecto se mantuvo una reunión posterior con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en la que se explicó la proposición no de ley que Podemos está elaborando en la que se incluye la necesidad de cumplir los compromisos de financiación de este importante proyecto urbanístico por parte del Ministerio de Fomento.

Finalmente también se trataron las Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, ofrecidas por el Ministerio de Cultura, recordando que es necesario aumentar su cuantía, ya que en 2015 no superaron los 700.000 euros en total para pequeños proyectos de conservación, cuando en 2008 eran tres millones de euros en ayudas, lo que representa una reducción del 76,6%. Ascanio reclamó medidas concretas para que el Ministerio dote de más recursos a los municipios con bienes declarados Patrimonio Mundial y lamentó que también haya faltado el compromiso de trabajo local al respecto, ya que en la última convocatoria el municipio no llegó a presentar proyectos, que eran financiados al 75% con estos fondos estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s