PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Orden de la sesión extraordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día veintinueve de marzo de dos mil dieciséis, a las 10,00 horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.-PARTE DECLARATIVA

1. Moción que presenta don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, del Grupo Mixto Municipal, para la creación de huertos urbanos.

2. Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para la creación de una mesa de seguimiento y control de las mociones aprobadas por el Pleno.

3. Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para iniciar los trámites pertinentes para que se pueda llevar a cabo una campaña para luchar contra el acoso escolar que consiste en la celebración de un campeonato entre los centros escolares públicos de San Cristóbal de La Laguna.

4. Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, en apoyo a la permanencia de todas las obras pictóricas que se encuentran en el IES Cabrera Pinto.

5. Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, referida a la lucha contra la pederastia.

6. Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la protección del pequeño y mediano comercio local mediante la no ampliación de la zona de gran afluencia turística.

7. Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para iniciar los expedientes necesarios para que en un plazo no superior a un año se establezcan los Consejos de barrios, conforme a lo establecido en la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias.

8. Moción que presenta don Rubens Ascanio Gómez del Grupo Municipal Unid@s se puede, en defensa de la Ciudad Deportiva de Geneto.

9. Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, por la paz y la neutralidad de Canarias en el 30 aniversario del No a la OTAN.

10. Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para promover la accesibilidad en el Municipio,

11. Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre la eliminación de los malos olores en El Centenero.

12. Moción que presenta don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para mejorar la acción contra el rabo de gato en el Municipio.

13. Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Popular, para otorgarle el nombre de Tomás Montesdeoca Pérez a una calle acorde a su relevancia musical en este Municipio.

14. Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, para que el Ayuntamiento de La Laguna utilice el escudo oficial del Municipio de San Cristóbal de La Laguna en todas sus manifestaciones oficiales.

15. Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, para que trimestralmente cada Área de Gobierno competente emita informe de cumplimiento de las mociones aprobadas por este Pleno.

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

16. Requerimientos de comparecencia o información

16.1.- Comparecencia de la Novena Teniente de Alcalde, concejal de Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca, doña Atteneri Falero Alonso, para dar cuenta de su plan de trabajo e inversiones realizadas en beneficio del sector primario, a requerimiento de don Santiago Pérez García.

16.2.- Comparecencia de doña Mónica Natalia Martín Suárez, para informar sobre los pasos seguidos en la denuncia por supuesto fraude laboral presentada ante la Fiscalía y qué medidas se han aplicado en su área al respecto, a solicitud de don Rubens Ascanio Gómez.

16.3.- Comparecencia de doña María Candelaria Díaz Cazorla, para informar sobre el efecto del dictamen de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo del pasado 5 de noviembre de 2015, referido a las licencias del Casco Histórico, a solicitud de don Rubens Ascanio Gómez.

17. Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.(Pleno de febrero)

18. Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.

IV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

19. Preguntas que se formulan por escrito:

1. De don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF-NC), sobre si se tiene constancia en la Gerencia de Urbanismo de que la entidad mercantil Meriditen S.L. tiene previsto la apertura de nuevos velatorios tanto en la Comarca Nordeste como en otros lugares del municipio, y en caso afirmativo ¿si el Ayuntamiento tiene la intención de ir abandonando el servicio público de velatorio que hasta ahora se estaba prestando en instalaciones municipales a la misma vez que se abren velatorios de carácter privado?

2. De don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF-NC), sobre si por parte de este Ayuntamiento se ha solicitado en 2015 la concesión de ayudas económicas a Corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, dentro del Programa Nacional sobre Drogas, y en caso negativo, ¿cómo se pretende llevar a cabo acciones de prevención en el ámbito de las drogodependencias si no se lucha por conseguir las posibles fuentes de financiación que existen a nivel nacional?.

3. De doña Carmen Julia Pérez García, sobre si puede explicarnos la responsable de la Concejalía de Hacienda cuál es el motivo de que la partida 111.93300.229901 –Gestión del Patrimonio – Responsabilidad Patrimonial, se haya multiplicado por cinco respecto a la consignada durante los años 2013 a 2015.

4. De doña Carmen Julia Pérez García, sobre si puede explicarnos la responsable de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, cuáles son los criterios empleados para el reparto de las subvenciones nominativas y qué entidad o proyecto fue la que más recibió y por qué motivo; y cuándo se va a implementar el concurso de concurrencia pública para las ONGs y colectivos sociales.

5. De don José Luis Díaz Marrero, sobre a cuánto asciende la deuda de este Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos URBASER, a fecha 31 de diciembre de 2015.

6. De doña Fátima González Bello, sobre cuál es la deuda acumulada por la empresa MUVISA, a fecha de enero de 2016.

7. De don Rubens Ascanio Gómez, sobre qué medidas se van a tomar para cumplir con la normativa, en relación a que los propietarios de suelo urbanizable sectorizado que no tengan un Plan Parcial aprobado, o de Suelo Urbano No Consolidado sujeto a la aprobación de un instrumento de desarrollo, no pagarán IBI Urbano.

8. De doña Fátima González Bello, sobre cuántas viviendas vacías propiedad de entidades bancarias existen en el municipio y cuál es el porcentaje de morosidad en el pago del IBI.

9. De doña Idaira Afonso de Martín, sobre en qué proceso se encuentra la puesta en marcha de la moción aprobada por el Pleno de septiembre sobre grabación de Plenos.

10. De doña Idaira Afonso de Martín, sobre si se tiene previsto renovar el contrato a la empresa Servisar de atención domiciliaria, y en el caso de que sí, si se tendrá en cuenta en el nuevo pliego de condiciones la subrogación del personal.

11. De don José Luis Díaz Marrero, sobre en qué punto está la redacción de la ordenanza de la venta ambulante, y en qué plazo estimado se plantea el área responsable que podrá estar en marcha el mercadillo de venta ambulante.

12. De doña María José Roca Sánchez, sobre para cuándo se tiene previsto convocar la mesa de accesibilidad de La Laguna.

13. De doña María José Roca Sánchez, sobre en qué fecha vence el actual pliego de la empresa de suministros eléctricos.

14. De don Rubens Ascanio Gómez, sobre si se tiene constancia de que no se está cumpliendo el acuerdo plenario en relación al homenaje a don Dionisio Santana González, por más de un cuarto de siglo de compromiso vecinal, otorgándole una calle en el núcleo de San Miguel de Geneto.

15. De don José Luis Hernández Hernández, sobre cuál es la relación de facturas y pagos realizados pendientes de aplicar al presupuesto a 31/12/2015.

16. De don José Luis Hernández Hernández, sobre si, de la última información remitida al Ministerio de Hacienda por el Interventor Municipal, se podría dar cuenta el Pleno del “Coste efectivo de los servicios” y del “período Medio de Pago a 31/12”.

17. De don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, sobre cuáles son las fechas de vencimiento de los actuales contratos de servicios de: basura y limpieza viarios; de mantenimiento de jardines; de mantenimiento de alumbrado público; de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos. Y si ya se está trabajando en los correspondientes pliegos de condiciones y cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta.

18. De don Antonio Alarcó Hernández, sobre qué medidas se han tomado en el Camino de Tejina (TF 13) entre el parque de la constitución y la primera rotonda de la Vía de Ronda, con respecto a la señalización estática (marcas viales), iluminación, asfalto y conservación , ya que la seguridad vial está gravemente afectada.

19. De don Antonio Alarcó Hernández, sobre qué medidas se han tomado en el pavimento y las barreras arquitectónicas alrededor de la Oficina de Correos de La Cuesta para que no corran peligro los ciudadanos que utilizan dichas Oficinas de Correos.

20. De don Rubens Ascanio Gómez, sobre cuántos edificios tienen pasada la Inspección Técnica de Edificios y cuántos faltan a 1 de marzo, según los datos de la Gerencia de Urbanismo.

21. De doña Idaira Afonso de Martín, sobre qué edificios municipales cuentan con un plan de prevención y emergencias y para cuándo se tiene previsto elaborar dicho plan para las sedes municipales que no cuentan ya con uno.

22. De doña Idaira Afonso de Martín, sobre si podría confirmarnos con plena seguridad que se está siguiendo el orden y procedimiento correcto a la hora de cubrir las bajas y vacantes de foseros y vigilantes de colegio.

23. De don José Luis Díaz Marrero, sobre cuándo se tiene previsto reponer o reparar el busto en honor a José Martí que este municipio tiene en el Parque de la Constitución.

24. De don José Luis Díaz Marrero, sobre si a la concejala de urbanismo le parece adecuado que una vecina hace un año haya puesto en conocimiento de la gerencia de urbanismo la existencia de ruidos en su vivienda, producido por una industria colindante, y que desde hace 4 meses haya solicitado la presencia de un sonómetro que mida el nivel de ruido sin que haya habido ninguna respuesta por parte del área.

25. De doña María José Roca Sánchez, sobre si la concejalía de cultura va a reducir el número de actividades que componen el Plan Cultural por Barrios con respecto a años anteriores.

26. De doña María José Roca Sánchez, sobre cuál es el motivo por el que no se ha ejecutado el acuerdo unánime del Pleno del mes de noviembre de bonificar con un 75% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos eléctricos, y que a su vez desarrolla otro acuerdo unánime del Pleno celebrado el 12 de marzo de 2015.

27. De doña Fátima González Bello, sobre si existe algún plan municipal para la retirada de elementos elaborados con amianto de edificios públicos del municipio.

28. De doña Fátima González Bello, sobre cuándo fue la última vez que se convocó el Consejo Municipal de Mayores y cuándo está previsto convocarlo.

29. De don José Luis Hernández Hernández, sobre si existen personas en comisión de servicio en el Ayuntamiento que lleven más de 18 meses de antigüedad concatenando comisiones, y cuántas personas hay en esa situación y qué funciones realizan.

30. De don José Luis Hernández Hernández, sobre si tiene conocimiento el Ayuntamiento de lo que ha ocurrido con la guagua híbrida de TITSA que prestaba servicio en la zona del casco de La Laguna y en cuya compra colaboró nuestra corporación.

31. De don Rubens Ascanio Gómez, sobre si piensa tomar el Ayuntamiento alguna medida para estudiar qué errores técnicos se han cometido para posibilitar las numerosas sentencias en el juzgado de lo social que obligan a admitir como trabajadores por tiempo indefinido a personal que prestaba servicio en áreas o a servicios municipales.

32. De don Iván Manuel González Riverol, sobre qué recursos materiales y humanos destina este consistorio a la verificación del cumplimiento de plazos y limitaciones en la concesión de autorización para circular con vehículos de peso superior a 7 toneladas por vías de este Municipio, y qué acciones se llevan a cabo para identificar a los causantes de los desperfectos que ocasionan al invadir las aceras.

33. De don Antonio Alarcó Hernández, sobre para cuándo tiene previsto este Ayuntamiento cumplir con el periodo legal de pago a proveedores, de 30 días como máximo.

34. De don Antonio Alarcó Hernández, sobre para cuándo se pondrá en marcha en el municipio de La Laguna un Plan de Accesibilidad que garantice realmente la integración plena de las personas con discapacidad.

20. Preguntas y ruegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s