EL PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO HA REDUCIDO EN 2 TONELADAS LAS EMISIONES DE CO2 EN LA LAGUNA EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Balance Plan Energético

Ahorro energético y económico y respeto para el medio ambiente son las líneas esenciales del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de San Cristóbal de La Laguna, del que el alcalde en funciones, Javier Abreu, realizó esta mañana un primer balance. Abre destacó que “los objetivos marcados se han cumplido dos años antes de lo previsto y los resultados se cuantifican en un ahorro energético de 3.372.991,75 KW hora al año y un ahorro económico de más de 779.000 euros anuales, pasando de pagar 2.300.000€ a 1.534.000 €”.

Sin embargo, lo más relevante, según el alcalde en funciones de San Cristóbal de La Laguna, es que “el cambio de iluminación obsoleta y poco eficiente en los últimos años llevadas ha conseguido evitar la emisión de unas dos toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro años”.

Como consecuencia del PAE, desde octubre de 2011 hasta la actualidad han sido sustituidas 4.431 luminarias y se han habilitado 1.064 nuevos puntos de alumbrado público. Esta misma semana se ha procedido a la retirada de los últimos ciento cincuenta puntos de luz tipo globo esférico contaminantes con el objetivo de instalar unos nuevos tipo LED de mejor rendimiento, y así acabar con áreas de penumbra, mejorar la seguridad y respetar el medio ambiente.

Por su parte, el concejal de Tejina, Zebenzui González, destacó que dentro el PAE se han eliminado las últimas 44 luminarias, contaminantes y obsoletas de vapor, todo ello con el objetivo de generar un ahorro energético, 10.882 Kwh/año, producir menor contaminación en su generación, y reducir la emisión CO2.. De esta manera, precisó el edil socialista, “Tejina queda libre de mercurio, un componente químico con un alto nivel de contaminación que debe de ser tratado para su reciclaje”.

Octavio Cabrera, técnico municipal del Servicio de Alumbrado Público, incidió en que el plan contempla también la sustitución del alumbrado en las dependencias municipales por uno más eficiente –ya se ha llevado a cabo en los 50 Centros Ciduadanos del municipio- y anunció que van a comenzar las actuaciones en los centros escolares del municipio, no sólo para sustituir las luminarias más contaminantes, sino para mejorar la iluminación en las aulas.

Javier Abreu puso de relieve que las actuaciones llevadas a cabo han propiciado que se hayan resuelto las reclamaciones formuladas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con lo que San Cristóbal de La Laguna cumple escrupulosamente la Ley del Cielo de Canarias. “Todo esto no hubiera sido posible –enfatizó- sin la implicación de los técnicos municipales y el personal de la empresa concesionaria, Effico, a quienes quiero agradecer su trabajo y dedicación en la aplicación del Plan de Ahorro Energético”.

En este sentido, la Concejalía de Servicios Municipales y la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias, Effico, han posibilitado durante los últimos cuatro años el reciclado de 2.820 kilogramos de bombillas fluorescentes y bajo consumo, que son unas 13.697 lámparas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s