EL AYUNTAMIENTO BAJA EL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI AL 0,53%

Candelaria Díaz, concejal de tributos

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, ha anunciado que el tipo medio que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles en 60.848 recibos en el municipio bajará este 2016 en tres centésimas, para situarse en el 0,53% que es lo que aprobó el Ayuntamiento hace ya unos años. El motivo de la subida aprobada por el Gobierno de España en 2013 fue la Ley 16/2013 que obligó a las administraciones locales a hacer un ajuste que, en el caso de La Laguna, derivó en un aumento de tres centésimas del tipo aplicable al IBI, del 0,53%, que era el que estaba aplicando el Ayuntamiento, al 0,56%.

Esta medida decretada por el Gobierno de España significó en 2014 y 2015 un ligero aumento de los recibos para familias propietarias de inmuebles no residencial y a los de uso residencial de valor catastral superior a 45.968,46 euros. Una vez ha terminado su vigencia, ha informado Díaz, “volvemos a los valores que teníamos antes para todos los propietarios”. Afectó a más del 60% de los propietarios del municipio que ahora ven cómo el tipo de interés que se les aplica vuelve al 0,53%, lo que supondrá un ahorro en sus recibos en función del valor catastral de su vivienda.

En concreto, este descenso para los más de 60.000 propietarios será de un 5,3%, lo que se traduce, por ejemplo, en 24 euros (para una propiedad de 80.000 euros de valor catastral) o 15 euros (para una propiedad de 50.000 de valor catastral).

Para 2016 y a pesar de la reducción de la cuantía del impuesto, la recaudación por el IBI aumentará en más de 600.000 euros, debido a 4.132 nuevos recibos, fruto de nuevas viviendas, ampliaciones y modificaciones de las existentes y al servicio de inspección tributaria. Éste último es una apuesta por perseguir el fraude fiscal y lograr que paguen todos los propietarios, como fórmula para el mantenimiento de los servicios atendiendo al crecimiento de población sin necesidad de aumentar la presión fiscal.

Entre las variaciones en el resto del número de recibos hay que destacar los 1.333 más que figuran en el de basura (que aunque no modifica su cuantía individual supone un incremento de 137.733 euros en la cantidad que se espera recaudar) y los 265 nuevos recibos de los bienes de naturaleza rústica, un 17% más, aumento provocado por la gestión del servicio de inspección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s