PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día catorce de abril de dos mil dieciséis, a las 16,00 horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.- PARTE DECISORIA

1. Borradores de las Actas de las sesiones extraordinaria y ordinaria celebradas, respectivamente, los días 26 de noviembre y 10 de diciembre de 2015, para su aprobación si procede.

2. Acuerdos sobre procedimientos dictaminados por las Comisiones Plenarias:

ASUNTOS DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN

2.1. Expediente de Honores y Distinciones consistente en la concesión de la recompensa honorífica “Hijo Predilecto de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna” a favor de don Elfidio Alonso Quintero, en base a los méritos y la labor desarrollada por este ilustre lagunero.

2.2. Expediente de Honores y Distinciones consistente en la “Rotulación a Título Honorífico” de la vía transversal del Camino el Vallado, paralela a la calle Marcerol, en la entidad poblacional de Los Rodeos, a favor de don José Luis Reina Delgado, en base a los méritos y la labor desarrollada por este ilustre lagunero de adopción.

2.3. Expediente de Honores y Distinciones consistente en la “Rotulación a Título Honorífico” de la plaza situada entre las calles Laurisilva y El Junquillo, en la entidad poblacional de La Cuesta, a favor de don Antonio Hernández Arvelo “el sargento Antonio”, en base a los méritos y la labor desarrollada por este ilustre lagunero.

3. Acuerdos sobre procedimientos no dictaminados por las Comisiones Plenarias:

ASUNTOS DE HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS

3.1 Dación de cuenta del expediente instruido para la aprobación del Plan Presupuestario para el período 2017-2019.

3.2 Expediente relativo a informe al Pleno de las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad o Presidentes de los Organismos Autónomos contrarios a reparos efectuados por la Intervención, en el cuarto trimestre del ejercicio 2015.

4. Urgencias.

II.-PARTE DECLARATIVA

5.  Moción Institucional para que se inicie expediente de Honores a don Alonso Suárez Melián, último Alcalde de la II República.

6.  Moción que presenta don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para mejorar la acción contra el rabo de gato en el Municipio.

7.  Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, para que el Ayuntamiento de La Laguna utilice el escudo oficial del Municipio de San Cristóbal de La Laguna en todas sus manifestaciones oficiales.

8.  Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la protección del pequeño y mediano comercio mediante la no ampliación de la zona de gran afluencia turística.

9.  Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para promover la accesibilidad en el Municipio.

10. Moción que presenta don Orlando Padilla Trujillo, del Grupo Municipal Popular, sobre la mejora de los mecanismos de transparencia en esta administración local.

11. Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para la creación de una plataforma telemática que permita la obtención de cita previa sin tener que personarse en los Servicios Sociales de Taco.

12. Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para interceder ante la Delegación del Gobierno de Canarias para que se abra cuanto antes una oficina de la Policía Nacional en la Comarca Nordeste.

13. Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Popular, para que la empresa mixta Teidagua, conjuntamente con este Ayuntamiento, lleven a cabo los trámites oportunos para que en la facturación por el consumo de agua en las viviendas de residencia habitual, se tenga en cuenta el número de personas que residan en la misma.

14. Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, para instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con los excedentes alimentarios.

15. Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Popular, para condenar la represión política en Venezuela y Cuba, exigir la liberación de los presos políticos y pedir democracia y libertad para ambos países.

16. Moción que presenta don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para garantizar el cumplimiento de la libre concurrencia, transparencia e igualdad en la cesión de la propiedad localizada en el Polígono 3, Parcela 302, sita en La Barranquera.

17. Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para que San Cristóbal de La Laguna sea declarado municipio libre de circos y atracciones que impliquen maltrato a los animales.

18. Moción que presenta don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en homenaje al último gobierno republicano de La Laguna.

19. Moción que presenta don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, del Grupo Mixto Municipal para la celebración del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

20. Moción que presenta don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para la remisión de toda la información necesaria a la Dirección General del Catastro a los efectos de modificar la valoración catastral de los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados que no cuenten con una ordenación pormenoriazada (Plan Parcial o similar) de tal modo que sean tratados como suelos rústicos en un procedimiento simplificado de valoración colectiva.

21. Moción que presenta don Javier Abreu Rodríguez, del Grupo Municipal Socialista, para prohibir los espectáculos circenses en los que se utilicen animales.

22. Moción que presenta don Javier Abreu Rodríguez, del Grupo Municipal Socialista, para realizar una auditoría de cumplimiento, operacional, social, medioambiental y administrativa en la empresa Mixta Teidagua S.L.

23. Moción que presenta doña María Susana Fernández Gorrín, del Grupo Municipal Popular, sobre las zonas comerciales abiertas del municipio.

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

24. Requerimientos de comparecencia o información:

24.1.- Comparecencia de la Quinto Teniente de Alcalde, María José Castañeda Cruz, en su calidad de concejal de Economía, Empresa, Comercio y Empleo para dar cuenta de su gestión en relación a la Noche en Blanco 2015, a solicitud de don Santiago Pérez García.

24.2.– Comparecencia de don José Alberto Díaz Domínguez para informar sobre la gestión de la parte pública de la empresa mixta Teidagua y la situación general del servicio de abastecimiento de agua potable del Ayuntamiento, a solicitud de don Rubens Ascanio Gómez.

25. Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.

IV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

26. Preguntas que se formulan por escrito:

1. De don Orlando Padilla Trujillo sobre qué actuaciones está realizando la Corporación en materia de rehabilitación de inmuebles afectados y prevención de los grafitis en la ciudad, especialmente en el conjunto del casco histórico.

2. De don Orlando Padilla Trujillo sobre cuáles han sido las razones por las que esta Corporación no ha respondido, según informaciones publicadas en algunos medios de comunicación el 20 de marzo, a los requerimientos de evaluación de cumplimiento de la ley 12/2014 por parte del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias.

3. De doña María Teresa Berástegui Guigou sobre si el Ayuntamiento tiene previsto reforzar el número de trabajadores sociales que prestan servicio en el Centro de Servicios Sociales de El Polvorín de Taco, para dar cobertura a la actual demanda, y si existe algún espacio para acomodar a las personas que esperan conseguir una cita y evitar que permanezcan a la intemperie.

4. De doña María Teresa Berástegui Guigou sobre cuándo estará culminada la Ordenanza Municipal para reglar los equipamientos para el comercio de la zona del barrio de Taco.  

5.     De don Antonio Alarcó Hernández, sobre qué medidas se están adoptando en la zona de Los Majuelos, El Cardonal y Taco, para garantizar la seguridad de los vecinos.

6.     De don Rubens Ascanio Gómez, sobre qué propuestas hay para poner en marcha definitivamente el espacio museístico donde se expondrán las obras de arte, el mobiliario y la biblioteca de la Casa de Ossuna.

7.     De don Rubens Ascanio Gómez, sobre qué motivos justifican que el Área de Patrimonio Histórico no tramitara las ayudas del Ministerio de Cultura para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial correspondientes a 2015.

8.     De doña Fátima González Bello, sobre si se ha reunido alguna vez el consejo municipal de juventud y si se tiene previsto convocarlo en breve.

9.     De don José Luis Díaz Marrero, sobre cuál ha sido la posición defendida por el Alcalde de La Laguna sobre el reparto de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) en la reciente reunión de la FECAM donde se abordó el asunto.

10. De doña Idaira Afonso de Martín, sobre si se piensa realizar alguna acción para recuperar y dar uso al Lavadero del Tanque Grande del Camino de Las Peras.

11. De doña María Susana Fernández Gorrín, sobre si hay ya una fecha prevista por parte del Área de Cultura para publicar el pliego para el Concurso de Licitación del Servicio de Acomodación y Taquillaje del Teatro Leal, que está pendiente desde la pasada legislatura.

12. De doña Idaira Afonso de Martín, sobre cómo está el procedimiento de intervención de una edificación situada en el Paseo de Punta del Hidalgo, toda vez hace más de 8 meses se indicó que se esperaba por una orden judicial para iniciar un expediente de dominio sobre la misma.

13. De don Iván Manuel González Riverol, sobre a cuánto ascendió el importe destinado por este ayuntamiento en el pasado ejercicio para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de las reclamaciones de diversa índole presentadas por los ciudadanos, especialmente las relacionadas con daños personales por caídas en la vía pública, daños a vehículos por mal estado de la calzada o por caída de ramas de árboles, etc., y a día de hoy, qué cantidad total se le reclama a este ayuntamiento que se encuentre pendiente de liquidar, bien por estar a la espera de sentencia, bien porque no se haya hecho efectivo el pago.

14. De don José Luis Díaz Marrero sobre si en el contexto de crisis económica donde las administraciones públicas deben comprometerse a reducir gastos innecesarios, cree el señor Alcalde que es estrictamente necesario disponer de dos conductores cuando en mandatos anteriores solo se disponía de uno.

15. De doña María Susana Fernández Gorrín, sobre si tiene el concejal de área una fecha para la instalación de la correspondiente marquesina en la parada de guaguas de San José Obrero con la Ctra. Gral. del Sur.

16. De don José Luis Hernández Hernández, sobre si podría el Alcalde confirmar que son ciertas las informaciones publicadas en la prensa local el 31 de marzo, sobre la paralización del desahucio de una de las familias con niños que habitan en el edificio nº 2 de la calle San Cristóbal en San Matías, y si realmente se ha solucionado la amenaza de desahucio que pende sobre estas familias.

17. De don José Luis Hernández Hernández, sobre si tiene constancia el Ayuntamiento de La Laguna de los vertidos ilegales que se hacen en la Montaña de Taco, y si se ha emprendido algún tipo de medidas para poner coto a esta situación.

27.  Preguntas y ruegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s