EL AYUNTAMIENTO LE PIDE AL GOBIERNO QUE CAMBIE EL CÁLCULO DE LA PRESIÓN FISCAL MUNICIPAL

Cande Díaz - concejal Patrimonio La Laguna

El área de Hacienda y Servicios Económicos ha elaborado un informe en el que se afirma que la presión fiscal real por habitante en el municipio es de 279,51 euros, un 47,77% menos que la que recoge la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal. El motivo de esta diferencia es que en este último se tienen en cuenta todos los ingresos que recibe el Ayuntamiento (procedan o no de tributos y tasas municipales), por lo que al dividirlo por el número de habitantes la cantidad es siempre mayor de la real.

El alcalde del municipio, José Alberto Díaz, ha remitido el informe al Gobierno de Canarias y a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que se suprima de esas auditorias este dato de presión fiscal, que no se corresponde con la realidad, y además analizar el método de determinación de otros dos indicadores (ahorro neto y endeudamiento financiero) para evitar confusiones.

El informe municipal indica que el cálculo de presión fiscal por habitante puede inducir a errores pues no tiene en cuenta el peso de la actividad económica (cuantas más empresas haya instaladas en el municipio mayores son los ingresos por su actividad). Además, se incluyen otros parámetros dentro del global de ingresos que no se corresponden con impuestos y tasas municipales:

Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas 1.803.799,64

Compensación estatal al IAE 4.103.743,91

Bloque de Financiación Canario (REF) 16.017.076,26

Resultado de la Inspección Tributaria 5.105.184,00

Conceptos del Capitulo III 5.056.417,03

Total 32.086.220,80

Si, además, eliminamos del importe total de ingresos los que no corresponden a personas físicas (los impuestos y tasas que pagan las empresas, por ejemplo) resulta que sólo 42 millones del total de ingresos del Ayuntamiento se corresponde a vecinos y vecinas de La Laguna, lo que representa 279,51 euros por persona, un 47,77% menos de lo calculado en el informe de la auditoría del Gobierno de Canarias.

El informe del área destaca además que el resultado de la inspección tributaria no puede aplicarse sólo a un ejercicio económico, pues es fruto del trabajo de varios años y refleja la regularización de personas que no han abonado sus impuestos en diferentes ejercicios.

La concejal de Hacienda, María Candelaria Díaz, ha manifestado que cuentan con el apoyo de la mayoría de los municipios de Canarias y esperan que el Gobierno de Canarias “introduzca las modificaciones necesarias para que los resultados de esta auditoría anual sean lo más reales posible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s