EL PLAN PRESUPUESTARIO DE CC PREVÉ UN INCREMENTO EN IMPUESTOS Y TASAS

rubens

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, calificó el Plan Presupuestario 2017-2019 como “un ejemplo más de la falta de ideas del grupo de Gobierno lagunero, que no sabe afrontar la difícil situación económica generada por sus antecesores”.

Considera que Coalición Canaria “ha querido vender en todo momento la idea de que la deuda municipal no genera ningún problema para este municipio, ya que es fruto de una gestión que mejoró la calidad de vida del municipio, una idea que choca frontalmente con documentos como este”.

Recuerda que la realidad de la deuda del Ayuntamiento era a 31 de diciembre de 2015 todavía era un montante de 86.463.363 euros, mientras que Muvisa sigue superando los 5,9 millones, una deuda generada por dinámicas de gasto muy por encima de los ingresos.

Este Plan para los próximos tres años establece un escenario que afecta directamente a los vecinos y vecinas, igual que ocurrió con el Plan Presupuestario de 2016-2018, en el que recogía un informe sobre previsiones de ingresos marco presupuestario del área de Hacienda y Servicios Económicos, en el que se plasmaba un importante aumento en el cobro del IBI, que en el caso de las viviendas anteriores a 1950 se anunciaba en el segundo semestre de 2015 un aumento del recibo del 25%. Un aumento que se ha cumplido, “a pesar de que algunos en el salón de plenos dijeron que era falso”.

Frente a este problema de la subida del IBI a raíz de la regulación catastral, a diferencia de otros ayuntamientos donde el cambio fue posible el pasado mayo, no se han aplicado medidas para atenuar el problema a las familias con menos recursos, una iniciativa que fue abordada en una moción reciente de Unid@s se puede.

Entre 2015 y 2016, según Plan Presupuestario, los impuestos directos pasarán de 56 millones de euros a 61 millones de euros, un incremento de más de 5,4 millones de euros. Los indirectos de 22,4 millones a 22,7 millones, por su parte las tasas pasan de 19,5 millones a 22,9 millones, otro aumento destacado y sobre el que el Plan no dice nada de medidas concretas para atender las necesidades de la gente.

Para atender la elevada deuda comercial el Plan afirma que “se potenciarán los ingresos, reducción y posterior contención del gasto estructural y discrecional”, lo que en buena parte repercute, en opinión de la formación lagunera, en los servicios que recibe la ciudadanía y su coste. “Mientras esto pasa en La Laguna tenemos municipios como Madrid, donde en este mismo Plan se plasman reducciones de las tasas públicas del 15% para las rentas más bajas y recuperación de impuestos de la bonificación del Impuesto de Construcciones para las grandes obras, logrando más ingresos para el municipio”, explica.

Ascanio finalizó cuestionando este Plan, que refleja “una realidad gris, donde el Ayuntamiento simplemente trata de escapar y cumplir con unas condiciones a las que nos obliga una deuda heredada de anteriores mandatos. Un Plan que castiga a las personas con menos recursos, un Plan que no es nuestro Plan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s