UNID@S SE PUEDE AVISA QUE HAY MÁS DE 11.000 INMUEBLES QUE NO HAN PASADO EL ITE EN LA LAGUNA

ite2jpg

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, ha obtenido respuesta de la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, en la que la responsable municipal asegura que en marzo de este año habían tramitado la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) 1.027 expedientes y faltarían aproximadamente 11.076 inmuebles.

La ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 12 de agosto de 2015, establece que todas las edificaciones con 25 años de antigüedad, que tengan tres o más plantas o un uso parcial o total diferente al residencial debían certificar estar al día de la ITE antes de julio de 2013. En el caso de edificios de más de 50 años se fijaba en la última modificación de la ordenanza la fecha del 31 de diciembre de 2015. Igualmente todos los edificios en el catálogo de protección de Patrimonio deberían tener tramitado este documento.

Ascanio explica que la ITE, según la propia página de la Gerencia de Urbanismo, “pretende principalmente mantener las edificaciones en las adecuadas condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público en su conjunto, manteniendo la seguridad tanto de los residentes como de los viandantes”. Entiende además que el abultado número de edificios que a día de hoy no han superado este trámite está vinculado con la falta de medidas que faciliten a las personas propietarias con menos recursos ayudas para superar este trámite, que tiene una cuantía que para muchas familias se hace complicada, entendiendo que es un bien general que esto se haga así.

La organización lagunera recuerda que en otros municipios se han realizado acciones para colaborar con las familias con menos recursos económicos en este trámite, además de existir ayudas del Ministerio de Fomento para atender a parte de las personas que puedan tener problemas para asumir el pago del ITE o de las reformas que se hagan necesarias en caso de que la misma no sea positiva. Creen que para ello la Gerencia de Urbanismo debe poner en marcha actuaciones concretas que permitan acabar con el vacío existente, con el establecimiento de ayudas específicas y convenios con los colegios oficiales que puedan ayudar a realizar estos trámites.

El portavoz de Unid@s se puede cree que con esta ordenanza debería “apostar por procesos de rehabilitación edificatoria o renovación o regeneración urbana en los que la financiación pública está llamada a desempeñar un papel central, no cargando exclusivamente sobre los propietarios que en muchos casos no pueden asumir el coste de las mejoras a las que están obligados”. Recuerdan que esto será especialmente oneroso para las familias con edificaciones en el Casco Histórico o que estén catalogadas, ya que incumplir en este trámite supondría una falta grave según la nueva ordenanza, con multas de entre 1.501 a 3.000 euros.

“La Gerencia de Urbanismo debe generar acciones concretas que faciliten a los vecinos y vecinas que no tengan recursos suficientes superar este trámite, por seguridad, sin que suponga un mero trámite de pago de tasas e informes”, finaliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s