UN INFORME DE EDUCACIÓN SEÑALA DEFICIENCIAS IMPORTANTES QUE PRESENTA LA ESCUELA INFANTIL DEL PADRE ANCHIETA

Escuela Infantil Padre Anchieta

El pasado mes de febrero, el Pleno de La Laguna aprobó el Reglamento de Escuelas Infantiles Municipales. El mismo, debe estar en consonancia con lo regulado en el Decreto 201/2008, de 30 septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y requisitos que deben cumplir los centros de educación infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero lo cierto, es que al menos la escuela infantil Padre Anchieta lo incumple.

Los grupos municipales de Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, han tenido acceso a un informe emitido por la Dirección General de Centros e Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, en el que se recogen deficiencias que deben ser solventadas. Dicho informe, recoge que a finales de octubre del pasado año se comunicó, por parte de la Dirección General al Ayuntamiento de La Laguna, la necesidad de ejecutar una serie de reformas y de adecuar el personal que presta servicio con lo que dicta la normativa canaria. El pasado 6 de abril, se realiza un nuevo informe tras la inspección de la Unidad Técnica de Construcciones al centro Padre Anchieta.

“Creemos necesaria la rápida ejecución de las medidas que plantea el servicio de Administración de Centros en cuanto a la escuela infantil de Padre Anchieta, para evitar problemas futuros. No se trata de crear alarma, pero el funcionamiento de los centros infantiles deben cumplir una serie de normas de seguridad, infraestructuras y formación y a día de hoy, este centro presenta algunas deficiencias”, apunta Idaira Afonso, del grupo Unid@ se puede

En concreto, el informe recibido habla de que el personal con el que cuenta el centro, no es el que indica la normativa canaria y el propio reglamento de Escuelas Infantiles de La Laguna, pues la escuela de Padre Anchieta no cuenta con ninguna persona titulada en Maestros de Educación Infantil, quién debe establecer los contenidos educativos del centro.

En cuanto a la infraestructura del centro, el informe aduce que la instalación no dispone de las medidas necesarias establecidas legalmente, por ejemplo, las aulas deberían ser como mínimo de 25 metros cuadrados y actualmente dispone de 23. Tampoco cuenta con piezas sanitarias necesarias, habiendo menos de las que recoge la norma. “¿Cómo es posible que un centro que atiende a menores de menos de un año hasta los tres, no disponga de un cambiador de pañales ni de un plato de ducha para poder asear a los menores si es necesario y que los lavabos y tazas sean menos de las que indica la norma?”, explica Afonso.

El informe incluso habla de que hay chinchetas al alcance de menores, lo que es un riesgo para los mismos, que los columpios existentes están anclados al techo pero no disponen de una sujeción adecuada y que la puerta de una de las aulas está rota, habiéndose colocado un mueble para que los menores no salgan. Cabe recordar que Unid@s se puede ya denunció en marzo que los menores hacían uso de una zona exterior de tierra en la que existe una salida de humos de los aparcamientos de Padre Anchieta, suponiendo un perjuicio y un riesgo para los menores.

“Estos incumplimientos son una muestra de la dejación del área competente que nos negaba la posibilidad de adaptar las escuelas infantiles para menores con discapacidad para no bloquear su funcionamiento y aprobar el Reglamento Municipal, cuando ya habían sido requeridos porque el centro no está cumpliendo con la normativa vigente”, manifiesta la edil.

Por todo ello, tanto Idaira Afonso de Unid@s se puede y Juan Luis Herrera de Por Tenerife, solicitarán una reunión urgente con la concejala responsable Flora Marrero y una visita al centro. Asimismo, piden que se cumplan los plazos establecidos por el Servicio de Administración de Centros para que se solventen estas deficiencias, para que no haya ningún inconveniente para las familias usuarias de este servicio público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s