LAS PLATAFORMAS POR UN PGO PARTICIPATIVO SE OPONEN A LA LEY DEL SUELO

20150929_204918

Las Plataformas Vecinales por un PGO Participativo del municipio de La Laguna manifiestan su apoyo a la “Plataforma Salvar Canarias”, y a todos los colectivos que están cuestionando el Anteproyecto de la Ley del Suelo presentado por el equipo de Gobierno de Fernando Clavijo, recordando que éste es fue el anterior Alcalde de La Laguna y autor del cuestionado PGO.

Estas Plataformas Vecinales que llevan luchando tres años porque el Ayuntamiento asuma los errores cometidos en la elaboración del planeamiento y corrija las ilegalidades que se cometieron afectando a la mayoría de la población en beneficio de unos pocos privilegiados manifiestan su apoyo a todas las alegaciones que cuestionan el Anteproyecto de la ley del suelo ya que con su aprobación se echará por tierra todo el trabajo realizado en pro de conseguir un PGO de y para toda la ciudadanía .

Esta Ley elimina todas las medidas de fiscalización del cumplimiento de las normas que es la actual competencia de la COTMAC. Recuerdan que fue ésta la que dio la razón a las denuncias vecinales y paró el proceso hasta la fecha.

En contra de lo que alega el señor Clavijo cuando dice que los alcaldes son una garantía de integridad en la aplicación de las leyes, las plataformas recuerdan que fue él quien quiso imponer un PGO en la Laguna, siendo alcalde, y que la COTMAC se lo rechazó por la cantidad de ilegalidades que contenía.

De la misma forma que no hubo participación ciudadana en la elaboración del PGO de La Laguna tampoco la ha habido en la elaboración de esta Ley que fomenta las prácticas de corrupción urbanística anteponiendo los macroproyectos a los verdaderos intereses sociales.

Por esa razón exigen ahora la participación y un refrendo de todos los canarios en su desarrollo. Porque con esta Ley, que entiende que el territorio solo tiene valor urbanístico que propicia la burbuja especulativa, con toda seguridad el PGO de la aprobación inicial de 2013 se estaría ejecutando actualmente, a pesar de todas sus ilegalidades y dejando a los ciudadanos afectados indefensos frente a la ejecutiva municipal, obligándolos a acudir a la vía judicial como única herramienta de defensa de sus legítimos intereses

Finalmente, los vecinos y vecinas que han denunciado en estos últimos años los abusos de este planeamiento en cuanto a destrucción de suelo rústico, afecciones de viviendas, nuevos impuestos especiales y el peligro de que se modifique drásticamente la forma de vida de la población, ahora denuncian que el actual Acalde de la Laguna y su equipo de Gobierno están retrasando intencionadamente la prometida rectificación del Plan y su nueva exposición pública, a la que están obligados por acuerdo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna.

Y temen seriamente que este deliberado retraso obedece a que esperan acogerse a esta Ley del Suelo, que se pretende aprobar “vía express” y que les daría cobertura suficiente para sacar adelante el PGO que hace tres años carecía de garantías. La nueva Ley les permitiría aplicarlo sin contemplaciones frente a una ciudadanía indefensa, como decimos, y en un plazo record.

Reiteran su apoyo a las distintas organizaciones que reivindican se reinicie la tramitación de la Ley del Suelo de Canarias, y se dé audiencia y participación real a todos los colectivos que puedan aportar al redactado de la misma, en un proceso verdaderamente de participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s