TACO ACOGE UN ENCUENTRO COMUNITARIO PARA CONOCER SU SITUACIÓN ACTUAL

IMG_5580

Durante la tarde de ayer jueves 28 de abril, se presentó la Monografía Comunitaria de Taco, un análisis pormenorizado de la situación actual de este territorio que recopila las claves y las estrategias necesarias para hacer de este lugar un espacio favorable de convivencia y en cuya elaboración han participado cerca de 400 personas y más de un centenar de entidades.

Esta presentación tuvo lugar en el Terrero de Lucha ‘Los Mejías’ durante la celebración de un Encuentro Comunitario, un espacio de debate y reflexión en el que han participado cerca de un centenar de personas en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrollan el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife junto a la Fundación de la Universidad de La Laguna.

El acto contó con la presencia de José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Flora Marrero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y Óscar García, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además, también estuvieron presentes Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto ICI, Jesús Álvarez Domínguez, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sureste, varios representantes de la administración y de los Plenos Municipales, recursos técnicos y un centenar de vecinos y vecinas del territorio de Taco.

Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Taco, un territorio con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria se hacen imprescindibles para que Taco sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

Durante el Encuentro, que se ha planteado como un espacio de participación abierto, se han dado a conocer los resultados que recoge la Monografía Comunitaria, un trabajo en permanente construcción que recopila y organiza un conocimiento compartido sobre el territorio de Taco para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente su futuro. En los siguientes meses, este conocimiento dará paso a una serie de acciones que se concretarán en un Diagnóstico Comunitario y más tarde en una Programación Comunitaria que dé respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía. José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, comenta que “este Encuentro Comunitario es la manifestación de los sentimientos de un conjunto de la ciudadanía, de diferentes sectores, de diferentes realidades que ponen en común la construcción de la convivencia en Taco. En definitiva, es la construcción de la convivencia desde una concepción más global. Me enorgullece ver como se va construyendo cada vez más ese sentimiento de identidad con un territorio como es Taco”.

Los asistentes han coincidido en destacar la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en la vida del barrio y han incidido en que su mirada debe dirigirse hacia la comunidad, y hacia las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para poder prevenir la conflictividad. Asimismo, Oscar García González, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha añadido que “durante el Encuentro Comunitario cuando nos hemos dirigido a este grupo de vecinos y vecinas, donde también había técnicos, entidades de Taco, otros políticos, he sentido como este proyecto va dando frutos de participación, de ciudadanía, de convivencia”.

En este sentido, optimizar las capacidades de respuesta, situar a la ciudadanía como protagonista del cambio, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad, son algunas de las ideas que se han repetido a lo largo de esta jornada, concebida como un espacio de encuentro y toma de conciencia de todos los colectivos y entidades del barrio para crear un contexto que favorezca el diálogo para la construcción de relaciones que fortalezcan el territorio con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

“Estoy muy satisfecho con los resultados de este Encuentro Comunitario, de ver como se dan pasos en un proceso que nos muestra lo que piensa la ciudadanía y lo que quiere para su futuro y a partir de aquí poner el camino para conseguirlo. Además, me parece muy importante contar con la involucración de las dos administraciones locales que conforman este territorio y todos los agentes de la comunidad que están participando en él”, declara Mauricio González Rodríguez, gestor territorial de la Obra Social “la Caixa” en Tenerife.

Monografía Comunitaria

La Monografía Comunitaria de Taco recoge una fotografía de los diversos aspectos y características estructurales que componen este territorio, desde sus orígenes, su historia y demografía o los movimientos ciudadanos, pasando por ámbitos como el socioeducativo, la salud comunitaria y el empleo, deteniendo su mirada en el de la convivencia y la cohesión social. Tania Zamora, miembro del equipo redactor de la Monografía Comunitaria, subraya que “estoy muy satisfecha con este Encuentro Comunitario porque ha podido verse todo lo que hemos hecho a lo largo del proceso de una forma dinámica, desde varios puntos de vista hasta la finalización de la Monografía Comunitaria. Además, en el Encuentro se ha podido ver todo lo que se ha realizado en el Proyecto ICI-Taco desde que comenzó hasta ahora como ha sido la Escuela de Verano, el CONviveTACO o los coloquios realizados para la elaboración de la Monografía Comunitaria”.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas Taco. Una apuesta innovadora de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio determinado, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está financiado por la Obra Social “la Caixa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s