EL PARLAMENTO RECUPERA EL DEBATE DE LA LEY EN DEFENSA DEL SUELO AGRÍCOLA APLAZADO LA SEMANA PASADA

Junta

El Parlamento de Canarias debatirá en el próximo pleno la toma en consideración de dos iniciativas legislativas sobre la defensa del suelo agrícola de La Laguna y sobre la modificación de la ley de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género. Ambas proposiciones de ley, presentadas respectivamente por los grupos Nueva Canarias y Podemos, se suman a un orden del día en el que también se hablará de política de vivienda, becas del Estado, acoso escolar, empleo en las regiones ultraperiféricas y fondos europeos, entre otros asuntos.

Tal como informó la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy, la sesión, que comenzará el martes 10 de mayo a las 12:00 horas y se prolongará hasta el miércoles 11 de mayo, contará con nueve proposiciones no de ley (PNL), una moción y siete peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno.

Darias informó de que el mismo día del inicio del pleno se inaugurará una muestra de fotografías, titulada ‘Soutoura’, del fotógrafo Ángel Luis Aldai. La exposición recoge retratos de mujeres africanas en diferentes situaciones de su vida cotidiana y sirve de antesala a la celebración en el Parlamento autonómico, los próximos días 16, 17 y 18 de mayo, del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, organizado por la Cámara y por la Fundación Mujeres por África.

Proposiciones no de ley

En cuanto a las iniciativas que irán al próximo pleno, el Grupo Popular llevará tres PNL: una sobre las políticas para prevenir y combatir el acoso escolar, otra de reconocimiento a las fuerzas armadas y una última sobre la apertura de la tumba de Fernando Guanarteme y la búsqueda de sus restos. Podemos presenta una sobre las becas del Estado y Nueva Canarias otra sobre política en materia de vivienda.

Por su parte, el Grupo Socialista y Nacionalista presentan de manera conjunta una iniciativa sobre la regulación del tabaco, mientras que el PSOE lleva en solitario dos, una PNL sobre el empleo en las RUP y otra sobre la contratación y subcontratación de trabajadores para la realización de obras y servicios. El Grupo Nacionalista tiene otras tantas, una sobre beneficiarios de los fondos europeos 2014-2020 y otra sobre la eliminación de estructuras con amianto.

Comparecencias

Sobre  las comparecencias, el Grupo Mixto solicita la del consejero de Sanidad sobre las personas afectadas por el fármaco Ala Octa; Nueva Canarias pide la de la consejera de Hacienda para hablar sobre las prioridades de gasto en 2016 y Podemos otra para hablar de regeneración política.

El PSOE solicita la comparecencia del consejero de Economía para hablar sobre la normativa para la protección de los consumidores en la distribución del combustible para la automoción, mientras que el Grupo Nacionalista pide tres: del titular de Economía para debatir sobre los ejes que van a redefinir la estructura económica de Canarias; de la de Hacienda sobre la propuesta de condonación de préstamos a las comunidades peor financiadas y otra para hablar de la ley de fomento de la participación ciudadana.

El pleno verá, asimismo, una moción consecuencia de la interpelación del Grupo Popular sobre el reparto de los fondos del extinto Impuesto General al Tráfico de Empresas (IGTE), aplazada en el último pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s