LAS PISCINAS DE BAJAMAR REVALIDAN LA BANDERA AZUL

Captura

Hoy día 5 de mayo se ha dado a conocer el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2016, que otorga a Canarias 45 galardones Bandera Azul para playas, 4 más que en la edición anterior, y 5 para puertos. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En total, 24 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

La iniciativa Bandera Azul

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental) desde 1987. En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

ADEAC recuerda que en un mundo globalizado , nuestras playas no pueden competir en términos de calidad/ precio, sino en otras cualidades que diferencien nuestra oferta, tales como: un acceso libre y gratuito a todas las playas, gestionadas como bienes y espacios públicos; una información accesible sobre sus características y servicios; un adecuado cumplimiento de la legislación litoral y ambiental; seguridad física en la arena y en el agua ; un salvamento y socorrismo profesional, capaz de atender a personas en distintas situaciones de discapacidad o con necesidades especiales; una cultura de prevención de riesgos en unas playas promotoras de salud, en conexión con el sistema público sanitario; unos códigos de conducta y una oferta complementaria de educación ambiental, en especial en zonas naturales sensibles.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Este es el caso de las Piscinas de Bajamar que nuevamente ha conseguido el galardón.

Senderos Azules

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Además, los Senderos Azules desempeñan una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.

En La Laguna,  el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo ha vuelto a conseguir dicha mención especial.

Anuncios

Un comentario en “LAS PISCINAS DE BAJAMAR REVALIDAN LA BANDERA AZUL”

  1. No hay que hartarse de tener la Bandera Azul, puesto que si alguien hubiera venido a ver las instalaciones y los servicio que ofrece las Piscinas de Bajamar, esa ondulante bandera azul, casi seguro hubiese tenido un color negro, Quien vino, si es que vino, alguien a mirar el lugar, camino de espaldas, o no vino.
    NO VIO, Las Losetas que faltan en las piscinas, NO VIO. El perenne contenedor de escombros que hay debajo de la plaza. NO VIO. Los mástiles de las banderas que están oxidados frente a la escollera. NO VIO. La suciedad que hay en los jardines, NO VIO. La entrada del pueblo que parece que entras en un lugar abandonado. NO VIO. La falta de riego que existe en los jardines, ¡que eso si tienen riego por goteo, pero sin agua!, NO TUBO NECESIDAD de ir a los baños de las piscinas a orinar o a otras necesidades, y así un montón de NO VIO, por lo cual, lo dicho antes o camino de espaldas o VINO DE NOCHE Y LLOVÍA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s