MARÍA JOSÉ CASTAÑEDA YA EJERCE LAS COMPETENCIAS EN CULTURA, TRAS LA RENUNCIA DE YERAY

Presentación 1

La Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna organizan el próximo 22 de mayo en Punta del Hidalgo la segunda edición del Hidrosfera Festival, producido por Shower – Haciendo Cultura. Se trata de una iniciativa que combina cultura, música, sostenibilidad y medioambiente, con el objetivo de generar conciencia hacia el entorno a través de actividades educativas, culturales y sostenibles.

La iniciativa se ha presentado esta mañana y ha corrido a cargo de la teniente de alcalde de Cultura y concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda; quien estuvo acompañada por el gerente del OAAM, Tomás López-Perea, y la responsable de la iniciativa, Naomi H. Santos.

El Hidrosfera es un festival de día dirigido todos los públicos, cuya intención es generar conciencia hacia el entorno a través de actividades educativas, culturales y sostenibles. Desde las 10:00 horas, y durante toda la jornada del domingo 22 de mayo, “a través de la cultura y de la música, se concienciará a los ciudadanos a respetar y cuidar el medioambiente; y además, se impulsará la economía y el turismo de la zona” indicó María José Castañeda.

Tomás López-Perea manifestó “que iniciativas como estas, que engloben la cultura, la música, la sostenibilidad y el medioambiente son fundamentales, pues en muchas ocasiones se desconoce cómo preservar el entorno que nos rodea”.

Por su parte, Naomi H. Santos indicó que el encuentro se distribuirá en cuatro espacios: Bica, Pargo, Mero y Sargo, lo que posibilitará la celebración del festival en varias zonas habilitadas en torno a la Avenida Marítima y la plaza aledaña de Punta del Hidalgo, donde quedarán instalados los stands y puestos promocionales de las diferentes entidades participantes, así como el centro de información del festival que contará con un área de huertos ecológicos y para el alquiler de vasos reutilizables.

Por otro lado habrá una zona dedicada a actividades divulgativas, entre las que figuran la observación solar, rutas guiadas y una caminata medioambiental con limpieza de la costa. Habrá también talleres de respiración, yoga dinámico y reciclaje, y exhibición de surf y bodyboard, clase de stand up paddle, charlas sobre el protocolo con animales a cargo de la policía ecológica de La Laguna y un simulacro de socorrismo.

Por último, la programación musical cuenta con una importante nómina de conciertos, con las actuaciones, a partir de las 14:00 y hasta las 20:30 horas, de los grupos Material de Contrabando, Ras Kuko & One Xe Band, Maracatu 4uno, Tirando Onda, 101 Brass Band y DJ Kali.

Todo el Hidrosfera Festival se plantea desde su origen dentro de una línea medioambiental, intentando hacer un evento lo más ecológico posible. Para ello se han cuidado aspectos como su carácter diurno, para evitar la contaminación lumínica y que la acústica tenga el menor impacto; la creación de un plan de movilidad a través del transporte público y de alojamiento (a través de acuerdos con el camping de la Punta del Hidalgo y El Hotel Océano); minimizar la generación de residuos durante el festival a través de la utilización de vasos reutilizables e incentivando el comercio y el desarrollo local; y creando un plan medioambiental en colaboración con URBASER del Ayuntamiento de La Laguna, entre otras acciones.

Además, el Hidrosfera pretende contribuir a resaltar los valores naturales de la costa de la comarca Nordeste del municipio de La Laguna; dar a conocer el desarrollo local y comercial de la comarca nordeste; proponer a Punta del Hidalgo y Bajamar como destino turístico vinculado a la naturaleza; e impulsar una nueva oferta de ocio y generar hábitos de vida saludables, entre otros objetivos.

El festival está organizado por el área de Cultura y el área de Participación del Ayuntamiento de la Laguna, con la producción de la empresa Shower-Haciendo Cultura. Patrocinan este evento el propio Ayuntamiento de La Laguna a través de las concejalías de Cultura, Servicios y Participación Ciudadana, Turismo y Comercio, el Cabildo de Tenerife a través de las consejerías de Medioambiente y Juventud y del programa Personas + Sostenibles, así como el Gobierno de Canarias a través del área de Cultura.

Como entidades colaboradoras figuran: Club de Surf la Bajeta, Engánchate a la tapa solidaria, Cruz Roja Medioambiente, La Recicladera, Migas, Green Wave surf, LAV LAV, Ocadila Surf, Unidad de la Policía Ecológica de La Laguna, 251 Surfboard, Zumin, Las Fast, El Salón- Espacio Creativo y Rescatadores.

Primera edición

La pasada edición la iniciativa tuvo una gran acogida. A los talleres asistieron alrededor de 400 personas, habiéndose completado el aforo de los mismos dos días antes del comienzo del festival y unas 600 personas acudieron a los conciertos.

Además, se contabilizaron unas 100 personas trabajando directamente para el festival, y el aforo del camping de Punta del Hidalgo estuvo completo durante el fin de semana que se celebró la actividad. Igualmente, y entre otros aspectos, se favoreció la integración de colectivos y empresas de la comarca Nordeste, lo que supuso un fomento del desarrollo local.

Las concejalas socialistas trabajan “con normalidad”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s