LA IZQUIERDA LAGUNERA PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA DEBATIR SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

clip_image002  clip_image002[7]

Los representantes de las plataformas vecinales por un PGO participativo coinciden en plantear el silencio del alcalde ante las 6.500 alegaciones al Plan General de Ordenación de La Laguna que se han presentado en diversas reuniones que han mantenido con el Gobierno municipal. Así lo expresaron en rueda de prensa, junto a los portavoces de los grupos municipales Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unidos se puede, Santiago Pérez y Rubens Ascanio. Ambos grupos y a petición de los movimientos ciudadanos han solicitado la celebración de un pleno extraordinario sobre el PGO, la ley del suelo y el reciente rechazo del Parlamento de Canarias a la Proposición de Ley en defensa del suelo agrícola del municipio.

“Tras la apertura de las negociaciones abiertas desde octubre de 2015, el alcalde no ha contestado a ninguna de nuestras alegaciones, por eso abogamos por la celebración de un pleno extraordinario para que Jose Alberto Díaz trate los temas que hasta ahora no ha querido tratar”, así se expresaba uno de los representantes de la plataforma de Valle Guerra, Daniel Ross, al tiempo que solicitaba la adhesión del resto de los grupos municipales a la moción que presentarán en el citado pleno.

En esta línea, también se expresó el representante de la Plataforma de Las Mercedes, Pablo Jerez, quien anunció el esfuerzo que realizan para que el documento también se extienda a otras instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias.

“Todas las reuniones mantenidas demuestran que el equipo de Gobierno tiene predisposición a escuchar pero no a responder”, señalaba el portavoz de Unidos se Puede, Rubens Ascanio, que explicaba que establecer una moción con una serie de criterios fundamentales para cualquier tipo de acuerdo con respecto al PGO nace de la idea de buscar esa respuesta, de saber cuál es el documento que quiere defender CC y sus socios del PSOE.”

En esta línea, argumentaba que ante el silencio del alcalde “vamos a pedir respuesta y creemos que lo conveniente es hacerlo en un pleno monográfico enfocado principalmente a los asuntos que afectan al PGO, como a la futura Ley del Suelo, que cada día genera mayor rechazo.

Otra de las mociones que se llevarán a este pleno es la reprobación al rechazo del Parlamento de Canarias a la Proposición de Ley de defensa del suelo agrícola y de la autonomía de La Laguna. Una proposición que pretendía derogar por ley la autopista exterior, introducida por algunas disposiciones del Plan Insular de Ordenación. Para el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, “el Parlamento de Canarias se ha desdicho de la votación favorable por unanimidad que tomó antes de las elecciones municipales y autonómicas en un alarde de cinismo inaceptable”. Así, agregaba que, algunos grupos parlamentarios( CC, PSOE y PP) votaron a favor antes, porque sabían que la campana del final de legislatura iba a hacer caducar aquel expediente”.

En cuanto a la futura Ley del suelo, afirmó que “se está intentando vender con toda una fanfarria de tambores y de trompetas, como una ley que va a agilizar trámites y a favor de la autonomía municipal, pero no dicen que contiene una trampa mortal para el territorio y los recursos naturales del Archipiélago”.

Se refería a los llamados Proyectos o Planes de interés singular, que, aseguró, podrían dejar lo que digan los planes generales de ordenación en los que se expresa la autonomía municipal en “papel mojado” . De esta manera, explicó que si el PGO lograra eliminar la vía exterior, la podrían reimplantar a través de un proyecto de interés singular o que se podría legalizar hasta el mamotreto.

Del mismo modo, se refirió a una gran operación urbanística detrás de la propuesta de ley del suelo, la llamada zona de actividades logísticas, situada en el entorno de Los Baldíos y Llano del Moro, que esta prevista con una extensión de 126 hectáreas. “Una operación especulativa que ríanse ustedes de la de Las Teresitas”, aseveró. Así, recordó que el polígono industrial de Los Majuelos tiene 64 hectáreas y el de Güímar, 115.

Por su parte y en respuesta a alcalde, José Alberto Díaz, que alegaba la existencia de muchos vecinos que estaban a favor del PGO, Rubens Ascanio quiso diferenciar el movimiento vecinal con el lobby vecinal, “que es lo que ha creado el alcalde”, indicó. Asimismo, manifestó que le parecía muy bien que CC movilizara a gente interesada en el desarrollo urbanístico de determinadas áreas de actuación o de determinadas zonas del municipio, pero que no los comparara con lo que se ha dado en los últimos tres años, “un movimiento vecinal que tiene pocos precedentes en la historia reciente de la Laguna y que ha mantenido una coherencia de discurso y actuación ejemplar”, dijo en referencia alas plataformas vecinales.

Anuncios

Un comentario en “LA IZQUIERDA LAGUNERA PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA DEBATIR SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s