EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO DAN UNA “SOLUCIÓN DEFINITIVA” A ROSA NIEVES ADJUDICÁNDOLE UNA VIVIENDA EN ALQUILER

rosa nieves

Ayuntamiento de La Laguna y Consejería de Vivienda adjudicaron ayer un piso en régimen de alquiler a Rosa Nieves, dando una solución definitiva al problema de vivienda que esta persona y su hijo padecían. Esta adjudicación del Gobierno de Canarias se produjo a propuesta del Ayuntamiento en una comisión celebrada en el Consistorio lagunero tras quedar libre una vivienda. Rosa Nieves, según la baremación efectuada, era la adjudicataria, después de que el pasado 18 de mayo se adjudicasen otras dos a sendas familias, una con cuatro hijos y la otra monomarental con dos menores. En estos dos casos también el Ayuntamiento ayudó a ambas familias hasta que fueron adjudicatarias de esas viviendas.

La concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, ha informado de que el Ayuntamiento “siempre ofrece una alternativa habitacional en caso de desahucio, pero es requisito imprescindible que el usuario la solicite”. Además, Marrero ha destacado la sintonía existente con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y sus diferentes organismos, recordando que Aguere “fue el primer municipio que firmó un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda para evitar desahucios en las más de mil viviendas públicas de promoción en alquiler que hay en el municipio”.

“La Laguna viene trabajando en la habilitación de más recursos para afrontar estos problemas en dos líneas”, ha dicho Marrero. La primera es la tramitación de un convenio con la organización Provivienda que permitirá disponer de 11 viviendas que no requerirán avales previos a la hora de poder ser utilizadas de manera temporal por familias que lo necesiten. Por otro lado “hemos negociado con el Instituto Canario de la Vivienda el cambio de uso de 7 viviendas del municipio para ponerlas a disposición también para familias en régimen de alquiler social”, ha informado Marrero.

Por su parte, el director general de Vivienda, Jesús Gregorio Pérez, manifestó que “desde el Gobierno de Canarias hemos dado una solución estable a los problemas de vivienda de Rosa Nieves”. Pérez ha añadido que “nuestra obligación es dar soluciones a la gente, y esto lo vamos a hacer siempre cumpliendo con criterios objetivos y atendiendo a la evaluación que los profesionales hacen en cada situación.

El director general ha manifestado que “la propia vicepresidenta del Gobierno me pedía expresamente que agradeciera al alcalde de La Laguna, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y al resto de entidades y personas que se han interesado y preocupado por este caso el haber respetado que el área de servicios sociales de La Laguna, que yo concreto en la persona de Flora Marrero, evaluara y realizara las propuestas que considerase oportunas sin que agentes externos interviniesen en esa toma de decisiones”.

“La Comunidad Autónoma va a trabajar codo con codo con servicios sociales de cada Ayuntamiento, respetando las propuestas que desde los equipos técnicos municipales se nos hagan llegar. Esta es la única forma de asegurarnos de que las viviendas públicas, que son de todas y todos,  se les entregan a las familias que más lo necesitan”, ha indicado Pérez.

“A diario participamos en la búsqueda de soluciones habitacionales para muchas familias canarias. Este trabajo lo hacemos desde la discreción para garantizar la privacidad y la intimidad de estas familias. No obstante, en este caso hacemos declaraciones públicas porque la propia familia dio publicidad a su situación”, ha concluido.

El área de Bienestar Social de La Laguna tramitó en 2015 ayudas por valor de 215.152 euros, que beneficiaron a 269 familias. En lo que llevamos de 2016 se ha ayudado a 102 unidades familiares.

Rosa Nieves

El área de Bienestar Social de La Laguna viene trabajando con Rosa Nieves desde 2010, cuando le fue tramitada la Prestación Canaria de Inserción. Además, en estos años ha recibido ayudas de transporte y de emergencia respecto al alquiler y alimentos.

Cuando se vio amenazada por desahucio por impago del alquiler privado del piso en el que vivía, el Ayuntamiento le ha ofrecido ayuda a través de los medios disponibles: económica, para afrontar la deuda, y de alojamiento alternativo, hasta que fuera adjudicataria de una vivienda por parte del Gobierno de Canarias (cosa que ocurrió ayer).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s