EL CORPUS INUNDA DE COLORES LA CIUDAD

Corpus Christi - Guillermo Pozuelo (7)

Las principales calles del casco de la ciudad de La Laguna se cubren este domingo de las tradicionales alfombras para celebrar la festividad de Corpus Christi, que culminará con la celebración eucarística a las 17:00 horas presidida por el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez y  la posterior procesión que saldrá de la Catedral.

En la presente edición se prevé contar con casi 70 alfombristas pertenecientes a diversos colectivos, asociaciones, centros educativos, hermandades religiosas e incluso familias que participan en la elaboración de estos espectaculares tapices de gran colorido y belleza que se empiezan a trabajar desde la tarde del sábado.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Fiestas, colabora anualmente en la confección de las alfombras aportando parte del material que se emplea. En ese sentido, ha contribuido con 30.000 kilos de marmolina que se tiñe de colores y 40 caminos de brezo tostado y negro, este último sirve también para cubrir los márgenes entre pasillos; además aporta cuerdas para elaborar los dibujos, papel para cubrir el suelo donde se hacen las alfombras, tizas, entre otros materiales.

La festividad del Corpus Christi es una de las procesiones y celebraciones religiosas más antiguas de Tenerife, con más de cinco siglos de antigüedad. En La Laguna el impulsor de esta tradición fue el antiguo sacristán de La Concepción, Luis Marrero, quien en el año 1907 fue el precursor de la primera alfombra.

Actualmente, la tradición de la festividad del Corpus también se celebra en otros barrios del municipio como Valle de Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo, Finca España y Taco.

Anuncios

Un pensamiento en “EL CORPUS INUNDA DE COLORES LA CIUDAD”

  1. A muchos nos parece que el Corpus en efecto en una de las citas del año que calan más íntimamente. Otra cosa es la confección de alfombras que ha incorporado elementos artificiales como la marmolina y la sal, entre otros. La flor y los elementos vegetales dan al recorrido alfombrado una belleza especial que se ha perdido en gran parte. El esfuerzo para recuperar una calidad perdida no se puede hacer en el momento de la confección, debería intentarse una labor didáctica permanente mediante talleres. El Ayuntamiento sigue aportando material para la confección, de forma especial el brezo -verde y negro- y otros complementos ¿Basta con esto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s