BERÁSTEGUI ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE BENEFICIARSE DEL DESCONOCIMIENTO DE FAMILIARES DE FALLECIDOS EN EL PAGO DE TRIBUTOS

Teresa Berástegui, concejala de C´s en el Ayto. de La Laguna

Ciudadanos (C´s) ha pedido al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que “llegue a un acuerdo con las aseguradoras de decesos para que ofrezcan servicios de asesoramiento en materia de impuestos a los familiares de fallecidos”. Así lo ha propuesto este miércoles la portavoz municipal de C´s, Teresa Berástegui, quien ha acusado al consistorio de “beneficiarse de la conmoción y el desconocimiento común de los ciudadanos de este tipo de obligaciones tributarias”.

La concejal ha lamentado que “muchos vecinos del municipio no sean conscientes de que, en el caso de que la vivienda de una persona fallecida pase a manos de su pareja o herederos, deben abonar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos”, conocido como plusvalía, tal como sucede también en los casos de donaciones entre familiares.

En el caso de no presentar la documentación en el plazo previsto, “los familiares pueden llevarse un serio varapalo económico”, ha subrayado la edil, quien ha explicado también que “deberán hacer frente a importantes recargos e intereses de demora, además de perder las bonificaciones establecidas en las ordenanzas municipales”.

Por este motivo, Teresa Berástegui ha propuesto que las aseguradoras de decesos del municipio “presten un servicio de orientación a los familiares de los fallecidos sobre los pasos que deben dar o, incluso, presenten por ellos la documentación requerida ante el consistorio”, tal y como ya sucede con la tramitación de viudedad, orfandad y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Para facilitar estos trámites, la portavoz municipal ha planteado también la creación de una ventanilla que se encargue prioritariamente de estos casos, que son “muy numerosos en el día a día de la recaudación tributaria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s