RODRÍGUEZ AVISA QUE CC Y PSOE INCUMPLEN EL COMPROMISO DE ELIMINAR LA VÍA EXTERIOR

romn

El portavoz parlamentario del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy, en el pleno del Parlamento, que los grupos del Gobierno presidido por Fernando Clavijo incumplen su compromiso para eliminar del planeamiento la Vía Exterior de La Laguna. El portavoz nacionalista denunció que la responsabilidad de los problemas de movilidad de Tenerife es de los gobernantes de los últimos 25 años en la isla, Coalición Canaria. Rodríguez alertó que CC y PSOE aprobaron una iniciativa parlamentaria que van a incumplir, con lo que se repite la misma estrategia engañosa empleada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y Fernando Clavijo con la ampliación del muelle del Puerto de la Cruz. 

La solución a la congestión viaria de Tenerife por la “vía de construir más carreteras,” planteada en la proposición no de ley aprobada hoy en el Parlamento, en opinión de NC, “no se ha dado en los últimos 25 años no por falta de recursos sino por la indecisión” de los máximos dirigentes institucionales insulares liderados por CC. Rodríguez secundó la necesidad de llevar a cabo algunos proyectos pero observó que Tenerife tiene un grave problema. Se refería a que la isla está por encima de la media de Canarias en el número de vehículos privados por 1.000 habitantes y también por encima de los países más motorizados del mundo como Gibraltar, Mónaco y Luxemburgo.

La proposición no de ley de CC y PSOE aprobada, que es “un auténtico lío,” solicita al Ejecutivo que se coordine con el Cabildo para ejecutar los enlaces de Las Chumberas, Lora y Tamayo, Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos; además de la construcción del carril Bus-Vao y el tercer carril Guamasa-La Orotava. También que se mejore el transporte público y la movilidad de los usuarios de la Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), principalmente; que se concentren los recursos del convenio de carreteras en el cierre del anillo insular y en la mejora del tramo Las Chafiras-Adeje; que se estudien alternativas a la Vía Exterior y que se concilie la solución de la movilidad con la protección del suelo rústico, especialmente en La Laguna.

Para NC, la autoría intelectual de esta iniciativa es de Carlos Alonso, quien demuestra tener una visión “pleitista, insularista y poco responsable al no respetar” las competencias del Gobierno en la materia ni al Parlamento de Canarias. En opinión de Román Rodríguez, la viabilidad de esta iniciativa pasa por definir las prioridades entre el Ejecutivo y el Cabildo. Es imposible poner en marcha todos estos proyectos a la vez, según NC.

Pero “lo más grave” de esta propuesta, además de que “evidencia que se carece de un modelo de movilidad,” es que CC y PSOE, tal y como denunció, “han incumplido el compromiso” adquirido en la Cámara para eliminar la Vía Exterior de La Laguna. Un proyecto, agregó, que “nadie defiende” en la isla por la existencia de intereses especulativos que acabarán con el suelo agrario, con más de un millón de metros cuadrados de La Vega lagunera.

La proposición no de ley, en su conjunto, continuó, es una “huida hacia adelante” de los principales responsables de los problemas de Tenerife, de una CC que “vuelve a comprometer soluciones que van a incumplir,” como con la ampliación del muelle del Puerto de la Cruz. “Deberían dejar de pelearse” a través de los medios de comunicación cuando son los mismos” en el Ejecutivo y en la Administración insular, aconsejó el portavoz nacionalista.

Después de más de 25 años gobernando, según Román Rodríguez, “no es permisible que CC trate de culpar” de la congestión viaria de Tenerife a la consejera canaria en la materia, Ornella Chacón, que no lleva ni un año al frente de este departamento gubernamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s