EL GOBIERNO ESTUDIARÁ HACER UN TRAZADO SEMISOTERRADO EN LA TF-5 PARA EVITAR LAS COLAS

reunión Tf5 1

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se reunieron ayer para analizar las diferentes propuestas que están sobre la mesa para solucionar los problemas de tráfico y movilidad que presenta la TF-5. Esta reunión forma parte del compromiso de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife de mantener encuentros con los diferentes municipios (sobre todo La Laguna) en los que cualquier medida que se adopte implica necesariamente una adaptación de su planeamiento.

Además del alcalde y la consejera, han estado presentes en la reunión la primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, y la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz.

José Alberto Díaz, que aprovechó la reunión para reiterar la negativa unánime del municipio a soluciones como la Vía Exterior y al ‘bypass’ (carril extra), y Ornella Chacón han departido sobre las opciones que en la actualidad hay sobre la mesa -el citado ‘bypass’ y el ‘bus VAO’- para solucionar el problema de tráfico que afecta en la actualidad a la autopista del Norte (TF-5).

Sin embargo, se ha añadido una tercera opción que ambas administraciones se han comprometido a estudiar y que se trata de un trazado ‘semisoterrado’ en el que el nivel superior (a la altura del actual trazado) se reserva para un carril bus, y el nivel inferior, para el tráfico normal y VAO (vehículos de alta ocupación).

Esta solución, que ya se ha tomado en ciudades como Barcelona, tiene un menor impacto y no requiere de costes vinculados a la iluminación y ventilación, al no ser completamente techada.

Incluye además esta propuesta todos aquellos enlaces que se requieran para garantizar la conectividad de los núcleos de población que se encuentran a ambos lados de la autopista a su paso por el municipio.

El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar el encaje de esta solución en el Plan General de Ordenación municipal, actualmente en debate, mientras que la Consejería de Obras Públicas analizará con detalle la viabilidad del proyecto, para seguir trabajando y debatiendo con el resto de administraciones y la ciudadanía la solución más adecuada al problema de tráfico en la TF-5.

Carril Bus VAO

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron esta mañana crear una comisión de trabajo para analizar la viabilidad de la implantación de un carril Bus VAO (vehículos de alta ocupación) como solución a los problemas de colapso circulatorio de la TF-5. En una reunión mantenida en la sede de la DGT en Madrid entre la consejera canaria, Ornella Chacón, y la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, se decidió “crear una comisión de trabajo para analizar las ventajas y los inconvenientes ante la complejidad de la obra, pero también porque la competencia para crear un carril Bus VAO la tiene la Dirección General de Tráfico, no sólo para autorizarlo, sino también para explotarlo. Por eso es necesario que quien lo va a gestionar, esté al corriente de los proyectos y los supervise para su correcta ejecución”, manifestó Chacón.

Durante el encuentro mantenido entre ambas administraciones, se constató “la necesidad de hacer un análisis previo al proyecto para saber si sirve o no para resolver los problemas de la TF-5. En su caso, si se acredita que esa es la solución, la DGT tendrá que autorizarlo y nos han trasladado que lo analizarán para incluirlo en su plan de inversiones”, señaló el director general de Infraestructura Viaria de Canarias, José Luis Delgado, quien además añadió que “la DGT financiaría parte de los recursos, los correspondientes al equipamiento y centros de control, ya que la gestión de ese carril Bus VAO le corresponde a la propia DGT”. Delgado se mostró “satisfecho” con el resultado de la reunión, “estamos dando los pasos correctos”.

La consejera de Obras Públicas y Transportes valoró muy positivamente la jornada de trabajo en Madrid, “estamos empezando un debate, aportando toda la información que podamos recoger para que la ciudadanía y las administraciones tengan la posibilidad de hacer un análisis más exhaustivo y tomar la mejor decisión”. Chacón destacó que “cada territorio necesita un estudio global de sus problemas, por ejemplo en la DGT nos han mostrado una solución que se está empezando a aplicar en San Sebastián, unos pequeños microbuses sin conductor, lanzaderas de apenas 6-8 plazas, que pueden complementar la oferta que se está estudiando en Las Palmas de Gran Canaria, el Bus Rapid Transit (BRT)”.

Antes, los representantes del Gobierno de Canarias conocieron de primera mano las soluciones que aplica la Comunidad de Madrid a los problemas de tráfico desde hace más de 30 años, gracias a la visita realizada al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Allí, Chacón, Delgado y el director general de Transportes, Elías Castro, mantuvieron una reunión con el consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, el viceconsejero Jesús Valverde Bocanegra, y el gerente del Consorcio, Juan Ignacio Merino de Mesa.“La visión regional de la movilidad ha contribuido a que Madrid diera un salto en los últimos 20 años y se ha colocado como referente en las mejoras de los sistemas de transporte”, declaró Chacón tras recorrer las instalaciones del Centro de Información del Transporte (Citran). “En Canarias deberíamos hacer el ejercicio de vernos como un territorio único en cuanto a movilidad, no como algo individualizado en municipios o islas”.

Castro Feliciano añadió que “ninguna política por sí sola resuelve los problemas. El conjunto de las soluciones ha de estar orientado a las infraestructuras asociadas al transporte, a los operadores, sistemas de bonificación, de financiación, a la rotación de los aparcamientos en superficie. Sin esta visión, ninguna solución será ni eficiente ni válida”.

El recorrido se completó con una visita al Intercambiador de Moncloa y al carril Bus VAO operativo en la A-6, En este recorrido estuvieron acompañados del gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Juan Ignacio Merino, y del subdirector General de Gestión de la Movilidad, Jaime Alberto Moreno García-Cano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s