URBANISMO TENDRÁ QUE TOMAR MEDIDAS PARA REGULARIZAR SUS CUENTAS

clip_image002

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, cree que son preocupantes las posibles consecuencias de que la Gerencia de Urbanismo haya presentado la liquidación de presupuesto de 2015 con un remanente de tesorería negativo de 306.420,99 euros.

La reunión del Consejo Rector celebrada el pasado martes abordó las medidas a tomar ante este asunto, que contó con la abstención de los cuatro grupos de la oposición y los favorables de los representantes de CC y PSOE.

El expediente mostraba como el colchón económico que tenía la Gerencia ha ido disminuyendo entre 2009 y 2015, generando problemas económicos a este organismo del Ayuntamiento lagunero. La documentación técnica aportada indica que existen actualmente 5.032.965,70 euros de saldos de dudoso cobro, que probablemente acaben en expedientes de prescripción, igualmente en el ejercicio 2015 se redujo el nivel de recaudación de tasas del capítulo 3, pasando del 81,56% del año 2014 a un 56,6%, a este respecto existen 720.192 euros de tasas pendientes de cobro en 2015, aunque los técnicos comentaron en la sesión que no tenían un efecto significativo sobre el remanente.

En la sesión se vinculó la reducción en la recaudación con la bajada en los expedientes sancionadores y de comunicación de actividades, que son una parte significativa de los ingresos de la Gerencia. Ascanio considera que es una situación preocupante que, como reconocieron los propios técnicos, obligará en siguientes ejercicios a una disminución del gasto o a aumentar los ingresos para poder regularizar las cuentas, conforme a la estricta normativa que marca el Ministerio de Hacienda.

“Estamos hablando de medidas que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia o que recaen, una vez más, en la ciudadanía, mientras se mantiene la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones y Obras, ICIO, que se viene aplicando desde 2014”, explica. Recuerda que el ICIO ha supuesto que el municipio ha dejado de percibir 400.000 euros en dos años y que “en los municipios del cambio se ha adaptado este impuesto para que recaiga sobre las obras de mayor tamaño y manteniendo un ingreso que es fundamental para mantener los servicios públicos, más en un municipio como el nuestro, con una importante deuda”.

El portavoz de Unid@s se puede espera que se resuelva lo antes posible la situación y se establezcan las medidas necesarias, que pueden pasar por revisar el ICIO y otras tasas y tributos en el sentido que han expresado desde su grupo. Indican que ajustando la tributación a la situación de las familias, con medidas como el IBI social, y reduciendo el coste político municipal, ajustando además el coste de los servicios externalizados, seguramente logremos mejorar la situación, evitando aumentar el nivel de tasas pendientes de cobro y siendo más efectivos en el seguimiento de quienes tienen más recursos para pagar, los grandes beneficiados de algunas decisiones de este Ayuntamiento. Apostilla indicando que su grupo está dispuesto a “trabajar en medidas concretas que eviten que la situación de la liquidación de 2015 se repita en la de este año”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s