Un PGO para el bien común por Rubens Ascanio Gómez (Portavoz de Unid@s se puede)

Rubens Ascanio pvoz

A estas alturas del mandato no me escandaliza que un alcalde de un partido como Coalición Canaria, que lleva más de un cuarto de siglo gestionando con mano de hierro La Laguna, use palabras duras para definir la labor de la oposición, al menos la que ejerce. Sí me apena que su evidente molestia ante una labor de auditoría que nos corresponde contamine su visión de otros movimientos sociales y de colectivos que muestran cualquier crítica a su gestión, y que de forma indefectible se convierten en sospechosos de estar instrumentalizados políticamente.

Las plataformas vecinales contra el Plan General que creó y nos dejó Fernando Clavijo han estado trabajando desde 2013, informando a miles de vecinos y vecinas, gestionando reuniones y trabajo con técnicos desde la voluntariedad, desde la entrega generosa de tiempo y dinero personal. Ahora son sospechosas por afectar a los planes de CC.

El señor José Alberto Díaz habla mucho de consenso, un consenso que al parecer pasa solo por acatar la posición que Coalición Canaria tiene en ese asunto. Lo ha demostrado en muchas reuniones con las plataformas y lo demuestra en cada ocasión que se habla del Plan General lagunero.

Consenso no puede ser sumisión total a un documento fundamental, que plasma en buena parte la visión que tenemos del municipio y su futuro. Hemos estado y estamos dispuestos a mejorar el PGO, aportando nuestros técnicos y colaborando con los de la Gerencia, pero no vamos a firmar un cheque en blanco por un Plan que sigue sin ser un buen Plan.

Durante meses los cuatro grupos de la oposición hemos trabajado con las plataformas vecinales codo con codo, a pesar de los abismos ideológicos que nos separan, para lograr una moción con unos acuerdos básicos de mejora del Plan, aceptada por estos colectivos y el conjunto de la oposición. Una enmienda miope presentada a última hora por el Gobierno de CC y lo que queda del PSOE lagunero, así como el sorprendente cambio de posición del PP, impidió que la iniciativa prosperara.

El interés general y el bien común deben ser los dos elementos que permitan lograr un PGO para la mayoría de esta sociedad y no el deseo de quienes ven en el territorio solo una fuente de negocio. Nos merecemos un documento que cuente de verdad con los habitantes de los pueblos y barrios, que genere soluciones y no problemas a las familias.

El documento “perfecto” presentado por Clavijo en 2013 se ha demostrado que estaba lleno de errores y de elementos que había que cambiar. El documento que defiende CC en 2016 todavía plasma un desarrollo similar al del PGO de 2004, que hablaba de unos 250.000 habitantes en La Laguna en un municipio con 15.000 viviendas vacías. No amplía el suelo agrícola como elemento estratégico y por el contrario lo modifica en zonas con suelos de baja calidad, para poder urbanizar los que sí lo tienen de La Vega, Guamasa, Los Rodeos, Geneto o Valle de Guerra. Es un plan con un uso abusivo de las contribuciones especiales por las asistemáticas, que solo en el tipo A3 representan más de 58 millones de euros que pagan los vecinos y vecinas afectados. Un PGO que reduce los suelos públicos en 22,7 ha y los equipamientos para la comunidad en 110 ha, mientras crecen los viarios el equivalente a más de ochenta y siete campos de fútbol. Una propuesta que implanta una red de pequeños centros comerciales de hasta cuatro plantas que afectan al modelo de comercio tradicional y beneficia a unos pocos. Un Plan que elimina importantes zonas verdes para llevar a cabo operaciones urbanísticas oscuras, como en Las Palomas y la trasera de la Policía Nacional en el Casco.

Por mucho que a algunos les moleste, seguiremos trabajando para lograr un PGO para la mayoría, adaptado a las necesidades de este municipio y no de algunos promotores. Lo haremos de la mano de los colectivos con los que podamos colaborar y respetando sus posiciones, algo que espero que en algún momento haga el Gobierno que se merece La Laguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s