UNID@S SE PUEDE PIDE AL PRESIDENTE DEL CABILDO QUE ABANDONE LA IDEA DEL TREN DEL NORTE

DSCN6491

María José Roca, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, cree que las informaciones publicadas este viernes sobre la voluntad del Cabildo de abandonar el proyecto de ampliación del tranvía hasta Los Rodeos son una buena noticia para La Laguna.

Esta ampliación de la llamada línea 1 hasta Los Rodeos, aparece en el proyecto de Plan General diseñada para circular por la calle el Juego, 6 de diciembre, Juana La Blanca y Marqués de Celada, tal y como se recoge en la página E 10-7 del documento, referida a la ordenación prevista para la zona Centro. Según la edil esta propuesta de ampliación de la línea 1 representa “un auténtico disparate, por el coste que habría supuesto para las arcas públicas, pero también por su incidencia sobre el comercio en las zona, las afecciones a bienes patrimoniales como la ermita de los Plateros e incluso por los efectos estructurales que podría haber generado, al discurrir parte de su recorrido por encima del antiguo barranco de Cha Marta, que actualmente se encuentra cubierto”.

Roca cree que el PGO debe plasmar esa voluntad de no ampliar esta línea, eliminándola de sus planos. Esta decisión, en caso de confirmarse, es una oportunidad para implantar un sistema de transporte alternativo basado en carriles específicos para guaguas accesibles y taxis.

Rechazo al tren del Norte

Unid@s se puede considera que el proyecto de tren del Norte, defendido por el presidente del Cabildo como alternativa al tranvía es inviable económica y ambientalmente. “Queremos debatir seriamente sobre el sentido de un proyecto que costaría, según algunos cálculos, más de 1.100 millones de euros y que está demostrado que no llegará a reducir en más de un 6% el número de vehículos particulares en nuestra carreteras”, señala.

Cree que el Cabildo está apostando por una inversión en una obra que supone un coste de 33,41 millones de euro por km lineal ejecutado, o lo que es lo mismo, cada habitante de Tenerife tendrá que pagar 1.600 euros en impuestos para poder amortizar esta obra. “Frente a esta propuesta existen alternativas viables económicamente y más sostenibles, vinculadas al modelo defendido por los vecinos y comerciantes de la zona de La Gallega, en el que la guagua eléctrica y accesible, junto al taxi, sea el elemento central para la movilidad, acompañado de fórmulas como la bicicleta o una mejor accesibilidad peatonal”, indica.

Explica que las alternativas de menor coste están ya aplicándose en diversas capitales europeas como Colonia o Ámsterdam y sudamericanas como Bogotá, Curitiba, Quito o Brasilia, que han abordado el problema de la movilidad urbana y periurbana, han optado en la última década por los denominados vehículos BRT (del inglés Bus Rapid Transit). Este modo de transporte público combina la gran capacidad con la seguridad, el respeto al medio ambiente, la economía en el coste por viajero y la minimización del impacto en las obras de adaptación. Son vehículos que permiten acoger hasta 200 pasajeros, mediante vagones tipo guagua articulada, de hasta 26 metros de longitud, con piso bajo en toda su extensión y puertas a ambos lados para favorecer la accesibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s