EL PARTIDO POPULAR PODRÍA OBTENER LA ALCALDÍA LAGUNERA

elecciones26j

Hemos querido hacer el mismo juego de política ficción que hicimos en el paso mes de Enero y que tanto revuelo causó.

Trasladamos los resultados de las últimas elecciones generales, aplicando un simulador de Ley D´Hondt,  a las elecciones municipales, algo que como venimos diciendo es un ejercicio o juego con números.

Analizando los resultados, vemos que el PP sería la primera fuerza municipal con 8 concejales, 1 más de los que hubiera obtenido en diciembre y el doble de los que tiene realmente, con lo cual podría intentar obtener la alcaldía.

En segundo lugar tendríamos a Unid@s se puede, que bajaría dos concejales con respecto al 20-D pero seguiría teniendo uno más de los que tiene actualmente.

A continuación estaría el PSOE, que tendría los mismos concejales, 5, que tenía en las pasadas elecciones y curiosamente los mismos que tiene tras las locales de mayo de 2015.

Por su parte, CC-PNC, que fuera la primera fuerza en las locales con 7 concejales, tendría 4 concejales y subiría 1 con respecto a las últimas generales.

Para cerrar los partidos con representación municipal, estaría Ciudadanos con 3 concejales, los mismos que le daba el simulador en diciembre y uno más de los que tiene en el pleno.

El resto de formaciones no conseguiría representación municipal.

Conclusiones curiosas

El juego de política ficción que hemos realizado, al igual que paso en el enero, deja algunas cosas llamativas que nos gustaría destacar.

La primera es el giro a la derecha de La Laguna con respecto a las últimas generales, ya que la suma de Unid@s y PSOE que en diciembre era de 14 concejales, ahora solo suma 12, por contra, una mayoría liderada por PP+CC-PNC+C´s obtendría 15 concejales.

Los partidos tradicionales sumarían 17 concejales, mientras que los emergentes solo tendrían 10.

Para terminar este interesante ejercicio, queremos recordar lo que decimos siempre que mucha gente vota a nivel local a la persona y a nivel nacional al proyecto o partido. No obstante, como juego, es muy interesante comparar los números de las locales y las nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s