LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN SERÁ EL EPICENTRO DE LAS FIESTAS EN HONOR A SAN BENITO ABAD

Presentación San Benito2

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, ha presentado hoy el programa de actos de las Fiestas de San Benito Abad 2016 que arrancan el próximo 30 de junio con la lectura del pregón a cargo de Manuel Hernández –masajista de San Benito y vecino de la Villa de Arriba—y la presentación de las candidatas a Romeras (mayor, infantil y de la 3º edad), acto que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Plaza de La Concepción.

Durante la presentación también participó la concejala de Fiestas, Atteneri Falero; el autor del cartel, Luis Dávila; Aurelio Cruz en representación de la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito que han participado en la elaboración de los actos y, Manuel de los Reyes Rodríguez Pérez, director de CajaMar en La Laguna, en calidad de patrocinador.

El alcalde tuvo unas palabras para la figura de Luis Hormiga, Suspi, del que dijo “fue un gran defensor de la Romería Regional de San Benito” y destacó la apuesta de La Laguna por promover el conocimiento y consumo de los productos locales como la degustación de los vinos Tacoronte-Acentejo que lleva por nombre Sanbetinto. Asimismo, puso de relieve que San Benito es también el patrón de Europa.

El programa está ilustrado por el cartel de la presente edición de las fiestas, obra del pintor Luis Dávila, donde se representa a una pareja ataviada con la vestimenta tradicional, un toro en el centro como protagonista y la imagen del Santo como silueta al fondo.

Del programa de actos de las fiestas que culminará el 17 de julio, destacan la gran gala de elección de la Romera Mayor que se celebra el 2 de julio en la Plaza de La Concepción a partir, de las 21.00 horas, y al día siguiente a las 19.00 horas y en el mismo lugar se elegirá a la Romera Infantil y la de la 3ª edad.

Nuevo recorrido de la Romería

En la presente edición, la LXIX Romería Regional en honor al Santo –10 de julio– estrenará nuevo recorrido el cual partirá de la Avda. La Candelaria, continuando por Camino Margallo, C/ Marques de Celada, C/ Adelantado, Plaza de La Concepción, C/Ascanio y Nieves, C/ San Agustín, C/ Juan de Vera y regresando por la C/ Herradores, Plaza Doctor Olivera, C/Marqués de Celada finalizando en la Ermita de San Benito, según expuso Aurelio Cruz.

Otro de los actos multitudinarios relevantes de estas fiestas es el Baile de Magos, el 8 de julio, y sobre el que el pintor Luis Dávila hizo especial hincapié en que es necesario cuidar la vestimenta tradicional, de hecho, en el programa se dedica una página a ilustrar los elementos esenciales del traje típico.

Junto a los actos religiosos y las muestras de deportes autóctonos como el tradicional arrastre de ganado y la lucha canaria, también es de resaltar la exposición de la Vestimenta Tradicional Canaria –que se inaugura el 30 de junio en la Casa de los Capitanes–, el homenaje a los oficios y la gala de exaltación a la mujer canaria que homenajeará, en esta edición, a Sandra García Sanjuan, empresaria tinerfeña fundadora de Avory Celebrity Access y presidenta de Starlite Gala.

Otro acto que cada año adquiere más popularidad es el de la Noche de los Burros, que se celebra el 15 de julio a las 20.00 horas, y que partirá de la Plaza del Adelantado hasta la Avda. Embajador Alberto de Armas.

Además, se significaron actos como la Feria de Artesanía, la II Exposición Canina y la Exposición de coches clásicos y la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local.

Novedades

Como novedades para la presente edición y en colaboración con la Asociación de Amigos de La Cañada y la FAV Aguere, se invitó a participar el próximo 14 de julio en el recorrido del rebaño de ovejas junto con otros animales desde la Atalaya, subiendo por el Camino El Tornero conectando con La Cañada lagunera, El Manchón, bajando por Mulato y conectando con el Camino Las Gavias hasta La Atalaya, tal y como se hacía antaño.

También se puso de relieve la apuesta que ha hecho la Asociación de Vecinos del Casco Histórico que ha organizado un concurso de Balcones y Ventanas engalanadas, que aportará mayor realce y vistosidad a la fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s