EL ICI-TACO HACE BALANCE DE SUS DOS PRIMEROS AÑOS DE TRABAJO

IMG_6405

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco ha celebrado su III Encuentro Comunitario en el Centro Ciudadano Pérez Soto (San Cristóbal de La Laguna), en el que se ha realizado un balance de los dos años del proyecto en el territorio, que han permitido llegar a concretar una Programación Comunitaria entre todos y todas. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Al encuentro han asistido Efraín Medina, Consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife; Candelaria Díaz Cazorla, concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Flora Marrero, concejala de Bienestar Social, Calidad de Vida y Vivienda del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Óscar García González, concejal de Servicios Sociales y del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Jesús Carlos Álvarez Domínguez, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sureste, así como un centenar de vecinos y vecinas de Taco.

El Proyecto ICI-Taco afronta su tercer año con la implicación de alrededor de un millar de personas en el diseño de una nueva estrategia para Taco, por lo que se ha convertido en referencia de intervención comunitaria. Jesús Carlos Álvarez, director de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sureste, considera que “este Encuentro me ha parecido una magnífica oportunidad para que todas y cada una de las personas que intervienen en cada uno de los ámbitos del Proyecto ICI Taco puedan manifestar su experiencia al tiempo que se garantiza la continuidad gracias a la implicación y la involucración de todos y cada uno de los participantes que hemos estado en él”. Por su parte, Óscar García González, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, considera que “en este Encuentro Comunitario se han repasado los dos años del proyecto y todo lo que se ha hecho como la Escuela de Verano, los talleres de Salud, las AMPAS que se han creado a partir del desarrollo del proyecto con familias y profesores, así como la elaboración de la Monografía Comunitaria que llevará a una Programación Comunitaria. Es asombroso el fruto que está dando este ICI Taco, involucrando a todos y todas, a la vecindad, a los recursos técnicos y a la Administración”.

En el Encuentro Comunitario se habló de la línea de Acción Específica en Salud y Educación Comunitaria. Respecto a la promoción de la Salud Comunitaria en los Centros Educativos, los Centros de Salud y las Farmacias han impartido durante este curso diferentes talleres en varios centros educativos del territorio, en los que han participado más de 300 alumnos/as. En la línea de Educación se ha desarrollado un Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo, que se ha llevado a cabo este curso en tres centros del territorio: CEIP San Matías, CEIP Tíncer y el IES San Matías, que promueve la colaboración entre los centros y las familias, para favorecer el éxito educativo del alumnado. Para ello, se han generado espacios de formación, diálogo e intercambio entre quince familias orientados a un trabajo de empoderamiento de las familias, que les aporte las herramientas y recursos necesario para contribuir al éxito educativo de sus hijos/as. Asimismo, con el desarrollo de este programa se ha impulsado desde los centros la creación de AMPAS en el CEIP Tíncer, así como en el IES San Matías. Eva María Figueroa Martín, presidenta del AMPA Achig del CEIP San Matías, considera que “para mí este programa ha sido un aliciente para recargar las pilas para el año que viene porque yo que llevaba en la directiva del AMPA desde hace varios años y el Proyecto ICI nos ha dado unas líneas a seguir y sobre todo ánimo para seguir luchando en el colegio”.

Respecto a las acciones del Proyecto ICI Taco, en el Encuentro Comunitario se comentó que más de 40 entidades, muchas de ellas asociaciones de barrios, han participado en la organización del CONviveTACO y que durante el mes de agosto se desarrollará la segunda edición de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, que este año contará con novedades como la implicación de las familias o la vinculación de proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. Lucía Noda Álvarez, vicedirectora del CEIP San Matías, afirma que “Me ha encantado participar en este Encuentro en el que tantos sectores distintos nos hemos unido y de donde todos podemos sacar algo ha sido fantástico. Asimismo, me ha gustado mucho la incorporación de las familias a la Escuela de Verano a la que pienso ir todos los miércoles a tomarme ese café y compartir un rato con los padres y madres”. Concepción Casanova Gaspar, madre de un integrante de la Escuela de Verano añade que “desde el año pasado con los ‘Miércoles con café’ se empezó a fomentar la participación con las familias y este año se va a ampliar por lo que me parece estupendo”.

Por último, se ha realizado un balance del proceso comunitario en el territorio de Taco. Tras la realización de las audiciones, la elaboración de la Monografía Comunitaria y las reuniones por ámbitos sectoriales (Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Empleo y Seguridad Ciudadana) para consensuar un Diagnóstico Comunitario, el proceso comunitario en Taco ha entrado en una fase muy importante: la Programación Comunitaria, cuyo objetivo general será mejorar la convivencia y la cohesión social en Taco, mientras que el específico se centrará en promocionar una juventud más saludable, mejor formada, más cívica, más autónoma y más responsable. “El Encuentro ha sido fantástico porque ha convocado a todos los sectores que hemos participado en este Proyecto durante dos años y especialmente con esta guinda de pastel que ha sido la presentación de la Programación Comunitaria que ha salido de la Monografía. Creo que la dinámica que ha tenido el Encuentro ha sido totalmente coloquial, divertida, muy cercana y ha permitido que todos nos sintiéramos como en casa para poder decir sin temor lo que queríamos expresar”, destaca Ángela Martín, de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres “Mercedes Machado”.

“Creo que este Encuentro sido muy enriquecedor, porque ver personas de diferentes sectores como Educación, Sanidad, ciudadanía liderando esta reunión me ha sorprendido, sobre todo por la entereza y la profesionalidad que han tenido. Creo que este Proyecto está sirviendo para formar líderes en los diferentes ámbitos y también para empoderar a la ciudadanía de Taco”, resaltó Flora Marrero, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna.

Por su parte, Vicente Zapata, referente de entidad de este proyecto, concluyó este Encuentro informando de la reciente renovación del equipo comunitario del proyecto por parte de la Obra Social “la Caixa”, con una buena valoración sobre el proyecto general, lo que, a su juicio, “permitirá concluir esta etapa que ha ido desde el establecimiento de relaciones en el territorio hasta la definición compartida de la programación comunitaria, todo ello posible por la conjugación de las aportaciones que ha realizado la ciudadanía, los recursos técnicos y profesionales, junto a las Administraciones participantes”.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s