UNID@S SE PUEDE PROPONE EMPEZAR A IMPLANTAR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

idaira

Idaira Afonso, edil de Unid@s se puede, propondrá al Pleno que los presupuestos participativos sean una realidad en el municipio de La Laguna. Cabe recordar que ésta fue una de las propuestas centrales del programa electoral de la formación lagunera de cara a las municipales de 2015, con el objetivo de lograr una mayor transparencia y una participación real y directa de la ciudadanía.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece el principio de publicidad de los Presupuestos Municipales, tanto telemática como físicamente. Sin embargo, consideran que el Ayuntamiento de La Laguna incumple esta obligación, al menos en los presupuestos de 2016, y por tanto se “está desaprovechando la aportación, colaboración y potencial de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos municipales”.

Muchos municipios del Estado ya han implantado este mecanismo de participación en la toma de decisiones tan importantes como un Presupuesto Municipal. “La ciudadanía debe estar empoderada, por lo que desde las instituciones debemos facilitar cauces de participación real y directa, más allá del ejercicio del voto y la democracia representativa”, apunta.

Según Unid@s se puede, la experiencia puede ser altamente ventajosa para la entidad municipal porque además de promover la participación, permite buscar soluciones colectivas a las necesidades, fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, la corresponsabilidad y la solidaridad y mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la administración.

“La propuesta que defendemos es que se trabaje en la puesta en marcha de estos mecanismos participativos y que de cara a los Presupuestos de 2017, a debatir antes de final de año, realizando una experiencia piloto en al menos uno de los 6 distritos de La Laguna”, indica Afonso y añade “lo básico para que esto salga adelante y sea verdaderamente útil es que exista un auténtico compromiso político. Por otro lado, el personal técnico de este Ayuntamiento está altamente cualificado, así que no habrá problema en contar con ellas y ellos para el desarrollo de esta propuesta”.

Unid@s se puede defiende la democratización de las instituciones y la necesidad de crear cauces para la participación real de la ciudadanía. “Todas y todos deberían poder opinar sobre en qué se invierte el erario público, nadie mejor que la ciudadanía para decirnos cuáles son las necesidades de La Laguna”, concluye Afonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s