La Cancha de nuestros sueños, objetivo aún no conseguido por Mary C. Bolaños Espinosa (Maestra del CEIP Las Mercedes)

Termina un curso más. Este junio, tras dos cursos escolares, me he despedido de mis chicos y chicas y sus familias. Probablemente en septiembre empiece con un nuevo grupo. Así que hemos dedicado un tiempo a recopilar los proyectos, actividades y tareas realizadas en este periodo y a valorarlas.

Cada día un niño o niña y su familia escribían el Diario de Valoración, que era leído cada mañana, al comienzo de la clase. Cada día del mes de junio, escuchamos en nuestra aula que uno de los proyectos trabajados mejor valorado era Una cancha cubierta para el Colegio Las Mercedes (terminó llamándose La cancha de nuestros sueños).

Varias familias mostraron su orgullo porque sus hijos e hijas hubieran sido capaces de organizar su primera protesta social, porque el proyecto llegara a un pleno del Ayuntamiento y por participar, junto al resto del colegio, en un “paseo con paraguas y pancarta” por las calles de La Laguna.

Eso sí, se echó de menos no haber conseguido su objetivo: Que los 414 niños y niñas que acuden al Colegio Las Mercedes puedan hacer Educación Física y disfrutar del RECREO aunque llueva, haya viento o haga mucho sol, tener un espacio amplio y cubierto para realizar actividades con la presencia de todos los cursos y acompañados de sus familias. Y estar resguardados, sin peligros, en las horas del comedor, los días de lluvia.

Y yo me pregunto, ¿cómo en pleno siglo XXI, en una ciudad patrimonio de la Humanidad, que pretende ser declarada por la UNESCO “Ciudad amiga de la Infancia”, nuestros representantes políticos pueden mirar a estos niños y niñas a la cara sin sonrojarse?

Uno de estos últimos días de curso, una de mis alumnas apuntó “¿Te acuerdas, maestra, lo que nos dejaron escrito los políticos que nos visitaron? “ Rápidamente alguien se levantó a buscar el Diario de visitas y leímos sus promesas del 24 de abril de 2015. Nos llamó mucho la atención la de don Antonio Alarcó, representante del PP, por su contundencia:

“La petición del Colegio Las Mercedes es algo imprescindible, que no tenía que pedirse, sino es una necesidad objetiva del sistema. Nos comprometemos públicamente a tomar y realizar las acciones para que en este curso (2015-2016) esté realizada esta petición.”

También revisamos lo dicho en febrero de 2016 por don José Alberto Díaz, Alcalde de La Laguna, y por doña Ana Dorta, Directora General de Infraestructuras, cuando nos prometieron que en marzo de 2016 se sabría cuando nos harían esta cancha.

“Pero, maestra, ¡ya termina el curso!, ¿habrá hecho algo el Sr. Alarcó?, ¡no nos ha dado explicaciones! Tampoco el Alcalde nos ha dicho nada. ¡Hay que escribirles y preguntarles!…. Tú envías las cartas maestra y, si te contestan, nos avisas, ¿vale? A lo mejor la hacen en el verano, es la mejor época, porque no estamos aquí”.

Fui incapaz de quitarles la ilusión, ¿lo harían ustedes? Comenzando una vida, sintiéndose protagonistas de ella, creyendo en el ser humano…. ¿Cómo voy a traicionar todos esos valores que le transmitimos en nuestra escuela, en colaboración con sus familias?

Pero he de confesar que la indignación me invadía. No soporto a las personas (mucho menos a las que ocupan representación pública) que no dicen la verdad, que buscan el aplauso de la infancia y no son capaces de cumplir sus promesas (aún siendo éstas mínimas). Creo que no son dignas de estar en cargos públicos. No nos podemos permitir representantes políticos que contrarrestan negativamente la labor educativa que realizamos las familias y los centros públicos. ¡¡Nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestra sociedad!!

Y no me estoy refiriendo a lo impresentable que ha sido la actuación del Ayuntamiento de La Laguna y del Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria y del PSOE, ante una demanda que todos consideran “JUSTA”, pero a la que está claro que no han prestado atención; a su dejación de responsabilidades, a su clara falta de voluntad política a la hora de buscar soluciones.

En estos momentos, me refiero al importante daño que estos representantes políticos, de CC, PSOE y PP, están causando a nuestros niños y niñas en su concepción del ser humano y de la democracia.

La educación integral que desarrollamos en nuestro colegio pretende, entre otros objetivos, hacer competentes a nuestros niños y niñas para ejercer como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática. Es decir, que sean capaces de actuar como personas que conocen sus derechos y deberes y que, además, se animen no sólo a elaborar sus propias opiniones sino también a participar de forma responsable en los asuntos comunitarios.

El proyecto Una cancha cubierta para el Colegio Las Mercedes es un ejemplo de ello. En él nuestro alumnado ha mejorado sus conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores, a la par que ha actuado como ciudadanía comprometida con su entorno.

Pero en él ha fallado algo muy importante. Nuestro alumnado no solo no ha apreciado los resultados de este proyecto, lo que les hubiera aportado una gran satisfacción tras haber realizado una tarea bien hecha, sino que se han sentido engañados, ninguneados y despreciados por unos representantes públicos, que solo se acercan a recibir aplausos y que hacen promesas y no las cumplen, provocando desilusión y apatía.

Y eso sí que no lo podemos permitir. No nos lo merecemos, mucho menos nuestros niños y niñas. Hay que exigir que actúen con honestidad, coherencia y credibilidad, que cumplan sus compromisos y obligaciones. ¡Es nuestra responsabilidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s