EL PP QUIERE INSTALAR UNA PLANTA DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ EN BAJAMAR

Captura

El Partido Popular de La Laguna elevará al pleno de la corporación municipal, que se celebra mañana jueves 14 de julio, diferentes iniciativas de distinto calado, como el estudio para la instalación de una planta de energía undimotriz en la costa de Bajamar.

Según explica el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Alarcó, “la energía undimotriz u olamotriz es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. De la experiencia obtenida en varias partes del mundo, el Ingeniero José Luis Peraza ha inventado una planta de energía undimotriz, con la intención de instalarla en Bajamar, después de haber estudiado los perfiles submarinos dese Punta del Hidalgo hasta Buenavista”.

Según el mencionado diseño, la planta está compuesta por un espigón de 200 metros rematado por otro de 27 metros que garantiza la estabilidad de la punta en caso de fuertes temporales. A su vez está reforzada a lo largo de los 200 metros por cuatro contrafuertes de 22,8 metros y descanso a los bañistas que no sólo garantizan su estabilidad sino que a la vez nos sirve para disfrutar de solárium y zona de esparcimiento.

Tanto el espigón como los contrafuertes, tendrán un ancho de 5,20m y está construido por placas alveolares de 15cm, capaces de soportar sobre cargas superiores a 3.000kg por metro cuadrado. Todo este conjunto está sustentado por tubos de 300mm de diámetro, distribuidos de forma hexagonal a una distancia entre postes de un metro.

En los huecos de los hexágonos van las boyas, que en pareja de dos, con respecto al frente de la ola, son capaces de extraer hasta el 75% de la energía de las olas. Toda esta estructura está apoyada en el fondo y ésta interconectada por tirantes unidos por tornillería. La cubierta no solo es transitable sino que es capaz de circular por encima un camión de gran tonelaje.

Esta planta es capaz de producir, con los 230m, una potencia de 2,3Mw, o sea 2.300Kw, equivalente al consumo eléctrico de Bajamar.

“El costo de esta instalación se ha evaluado en 15 millones de Euros, y es subvencionable en un 80% de la inversión total. La retribución del Estado para este tipo de instalaciones es de 85 Euros/Mw-h. La producción estimada al año de la planta es de 15.111Mw-h, estimando una producción de 20 horas al día, la retribución anual a percibir es de 1.208.880 Euros”, explica Alarcó.

“Creemos que estamos ante un nuevo procedimiento productivo que será más importante, incluso, que la central hidroeólica de la Isla del Hierro, que para producir 7Mw-h, ha tenido un costo de 80 millones de Euros”, explica el portavoz.

AYUDAS TEMPORALES PARA LOS JUBILADOS VENEZOLANOS

El grupo popular solicitará al pleno del Ayuntamiento de La Laguna el tomar las medidas oportunas para que las pensiones retributivas de los venezolanos Canarios residentes el municipio, que por circunstancias ajenas a su voluntad consistentes en la no paga de dichas pensiones por parte del Gobierno Venezolano desde hace más de un año, se tenga en cuenta a efectos de ayudas temporales e impuestos municipales.

Los afectados contaban y cuentan mensualmente con estas pensiones que les corresponden para subsistir, teniendo muchos de ellos cargas familiares y económicas, no pudiendo hacer frente a gastos como pagar la luz, el agua u otros servicios mínimos.

MONUMENTO AL TUNO

El Partido Popular solicitará al ayuntamiento de La Laguna el iniciar los trámites oportunos para la elaboración del “Monumento al Tuno”, el cual se deberá ubicar en una de las principales plazas del municipio

Según explica el concejal Iván González, “una ciudad universitaria como La Laguna no puede ni debe dejar de apoyar las actividades culturales y una de ellas sin ninguna duda es la Tuna. Desde el grupo popular consideramos que ha llegado el momento en que esta ciudad haga un público reconocimiento a los miles de tunos que a lo largo de décadas han pasado por nuestra Universidad y que han llevado con orgullo el nombre de La Laguna por donde quiera que hayan pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s