EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2019 SERÁ PARTICIPATIVO

Presupuesto_Participativo_Puerto_Montt-400x161

Unid@s se puede, la segunda fuerza en la corporación lagunera, llevó a la ultima sesión del plenaria una propuesta para iniciar el trabajo que permita la inclusión de presupuestos participativos en el municipio de Aguere. Esta fue apoyada por todos los grupos que conforman la corporación, aunque no verá la luz hasta 2018, donde los residentes en el municipio podrán decidir parte de las inversiones para el presupuesto del año siguiente.

Hasta ahora la participación vecinal en los presupuestos se limitaba a lo que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la obligación de incluir un periodo de exposición publica de los presupuestos y la posibilidad de realizar alegaciones, aunque según reconoce la proponente de la moción, Idaira Afonso, “este mecanismo es muy tedioso y muy técnico como para ser atractivo a la participación”.

A partir de ahora, tras el acuerdo plenario, la aportaciones vecinales tendrán mayor protagonismo en la configuración final de los presupuestos anuales, sobre todo en la partida destinada al capitulo de inversiones, donde se decidirá aquellas inversiones más prioritarias para el conjunto de cada barrio.

La concejala Idaira Afonso, justifica su iniciativa en que “La Laguna es un municipio plural con seis distritos, por lo que la ciudadanía debe empoderarse y ser parte activa de las decisiones importantes del ámbito local. Mecanismos como este que fomentan una democracia real y participativa rebasando la meramente representativa y que permite que la ciudadanía sea responsable también del reparto de recursos, además ya se está poniendo en práctica en muchos otros lugares con resultado positivo”.

De momento y tras las enmiendas presentadas en el pleno, el acuerdo fija el compromiso de poner en marcha durante lo que que de este año y el próximo 2017 los mecanismos que definan cómo debe ser la participación vecinal en este proceso, para garantizar el mayor éxito posible. Una vez superada esta etapa durante el año 2018 se pondrá en marcha varios proyectos pilotos en diferentes barrios, aún por decidir, que perfilaran las inversiones a realizar en el presupuesto de 2019. De ahí en adelante la intención será extender el modelo a todo el municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s