LA ULTRA DEL NORDESTE TOMARÁ ANAGA

NP160728 Ultra del Nordeste

La Ultra del Nordeste recorrerá este fin de semana los mejores parajes del Parque Rural de Anaga, preferentemente del municipio de La Laguna, en el que participan un total de 461 corredores. El acto de presentación de la prueba contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, quien destacó que esta prueba de montaña es una apuesta de su mandato que verá la luz este fin de semana.

Asimismo, precisó que “este gran evento deportivo permitirá dinamizar los bellos caseríos de Anaga y La Laguna, y tanto los corredores como el público asistente tendrán la oportunidad de conocer parajes maravillosos”.

Además, agradeció la participación en la organización del evento del corredor de ultras y de montaña, Miguel Heras, quien acumula un importante palmarés en la modalidad del trail running desde su incorporación al Salomon Running: “Su presencia, tanto como participante como organización de la prueba, pone en valor la calidad de la Ultra del Nordeste”. También destacó que Heras le dijo hace meses que la diferencia de esta carrera respecto a otra está en “que estás corriendo a una altura y oyes el mar y eso no se da en ningún otro lugar”.

El alcalde estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Mónica Martín; el concejal de Deportes, Agustín Hernández; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer; el organizador de la prueba, José Delgado, y el corredor de montaña Miguel Heras.

Este importante evento deportivo cuenta con el respaldo del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna.

José Delgado destacó la participación de los Voluntarios, “hay más de 100 voluntarios, casi uno por corredor, e intervienen de forma desinteresada”, agregó. Se mostró orgulloso de la apuesta hecha por las instituciones y las empresas patrocinadoras e invitó a todos a disfrutar el recorrido que se ha programado.

Por su parte, Miguel Heras expresó su agradecimiento con que se cuente con él para impulsar esta carrera, dijo que “mucha gente no se va esperar lo que se van encontrar, se tiene una imagen global de Tenerife que no es Anaga y ese va a ser un aliciente muy bueno para que esta carretera sea importante a nivel nacional y esperemos que dentro de poco a nivel mundial”. El concejal de Deportes, Agustín Hernández, indicó al respecto que desde el lunes empezarán a trabajar en ese mismo empeño.

La teniente de alcalde, Mónica Martín, que asistió además en representación de la Concejalía de Turismo, explicó que “esta carrera permitirá impulsar y dar a conocer la comarca nordeste de Tenerife, lo que supone un valor añadido a la prueba y proporciona una magnífica experiencia a sus participantes”.

Igualmente, indicó “que el área de Turismo de la corporación municipal ofrecerá visitas guiadas al casco histórico del municipio, con el fin de que los corredores conozcan la única Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad de Canarias”.

Modalidades de la prueba

La prueba consta de cuatro modalidades: La Ultra, la ultra con relevos, una vertical y una trail.

La Ultra, de 94 kilómetros, 7.770 metros de desnivel positivo y coronado con cinco puntos concedidos por la ITRA, la cual está solo al alcance de los corredores mejor preparados y más expertos. En este caso la carrera va a discurrir por Chinamada, Las Carboneras, Taborno, Afur, Taganana, Almáciga, Benijo, Draguillo, Las Palmas de Anaga, el Faro de Anaga, Roque Bermejo, Chamorga, Lomo de las Bodegas, El Bailadero, San Andrés, Roque Negro, Bejía y El Batán, entre otros pueblos de Anaga.

La ultra tiene una variante que es la carrera por relevos. Esta modalidad contará con tres sectores (Salida en La Punta-Benijo, Benijo-San Andrés y San Andrés-Meta en Tejina) y en cada uno de ellos correrá un participante del equipo.

Con un trazado menor, pero también con una complejidad importante, está la modalidad Trail, de 39 kilómetros, 2.600 metros de desnivel positivo y con salida y llegada a los mismos sitios de la Ultra (La Punta y Tejina).

Y para abrir boca se correrá el Kilómetro Vertical el 28 de julio, una carrera de 560 metros de desnivel positivo en 1,7 kilómetros de pura adrenalina.

En total habrá 117 corredores para la Ultra, 155 para el Trail, 94 competidores para la prueba Vertical y 90 corredores correspondientes a los 30 equipos de relevos para la Ultra.

Programa de actividades

El jueves, a partir de las 10.00 horas, arranca la actividad con la entrega de dorsales para todas las modalidades: Ultra, Ultra por Equipos, Trail y Vertical. Por la Plaza de Tejina, hasta las 20.00 horas, deben pasar todos los participantes. 94 de ellos competirán ese mismo día, ya que a las 17.00 horas está previsto que salga el primer corredor del Kilómetro Vertical.

A las 19.30 horas se espera el fin de carrera, con una gran paella para los participantes y un concierto como fin de fiesta.

Para el viernes, 29 de julio, está previsto el pertinente Briefing  y la cena de la pasta (Plaza de Tejina, 20.00 horas).

El sábado es el día grande. A las 6.00 horas arranca desde el campo de fútbol de La Punta del Hidalgo la Ultra del Nordeste con la salida de los competidores de la modalidad Ultra y Ultra por Equipos.

Una hora más tarde empezarán a correr los de la modalidad Trail, cuyos primeros clasificados podrían llegar a meta a las 12.00 horas.

Mucho más tarde, a las 19.00 y a las 21.00 horas, tiene previsto la organización que llegue el primer equipo y el ganador de la Ultra, respectivamente. El fin de fiesta está previsto para el domingo, a las 12.00 horas, con la entrega de trofeos en la Plaza de Tejina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s