XTF DENUNCIA LA EXCLUSIÓN DE TEJINA Y VALLE DE GUERRA DE LOS FONDOS LEADER

clip_image002

El portavoz del Grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez y el portavoz adjunto, Juan Luis Herrera, denunciaron este martes en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias ha excluido a las zonas de Valle Guerra y Tejina de los Fondos Leader, ayudas europeas para el desarrollo de las zonas rurales. Ambos concejales critican la dejadez política del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo por olvidarse de su municipio, del alcalde, José Alberto Díaz, por no defender a La Laguna y de la concejal de Desarrollo rural y agrario, Ganadería y Pesca, Fiestas y Educación, Atteneri Falero, por primar el área de Fiestas sobre otras que forman parte del motor económico de Aguere.

Juan Luis Herrera explicó que las consecuencias de esta exclusión impide que estos núcleos poblacionales puedan hacer inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, diversificar la agricultura con empresas de servicios en suelo agrario o mejorar los servicios disponibles y así evitar el desplazamiento al casco. Unas perdidas, que según aseguró Herrera, tiene muy disgustados a los lugareños, ya que también perderían la posibilidad de mejorar la transformación, comercialización y desarrollo de sus productos agrícolas o ayudas a la formación.

De esta manera, tanto Tejina como Valle Guerra pierden la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible del mundo rural, cuyo objetivo último es que los habitantes de zonas rurales queden asentados en su lugar de residencia y evitar así el despoblamiento y que la juventud tenga la posibilidad de continuar con su labor en el mundo agrario. Para el portavoz adjunto, esta exclusión para 2014-20 es un “sin sentido”, porque ambas localidades, motores importantes del desarrollo rural de La Laguna, sí recibieron los fondos en la programación LEADER de 2007-2013.

Para Santiago Pérez, este olvido puede ser porque los funcionarios del Gobierno autónomo no detectaran sensibilidad política alguna, ya que “si hubieran tenido directrices políticas claras, este desaguisado no habría ocurrido”.

Asimismo, el portavoz del Grupo municipal XTF-NC consideró que “separar los núcleos poblacionales del entorno rural a los efectos de desarrollar un programa de inversiones públicas es un disparate estrafalario” , al tiempo que aseveró que la concejal Atteneri Falero “está más preocupada en gastarse el dinero en Fiestas para hacer clientelas electorales que ocuparse de la cuestión agraria, lo que la lleva a cometer errores de este calibre”.

Juan Luis Herrera se refirió además a las contradicciones de Clavijo y recordó como mientras en sus discursos alude a la necesidad de primar al sector primario como uno de los motores económicos y de generación de empleo en Canarias, luego se olvida de una de las principales zonas agrícolas de su municipio natal.

Esta denuncia se llevará al Pleno de la Corporación en forma de moción el próximo jueves 13 de octubre, en la que se instará al Gobierno de Canarias a que modifique esta situación, para que tanto la población de Tejina como la de Valle Guerra sean incluidas en la zonificación de los fondos LEADER .

Por su parte, la concejala de Desarrollo Rural de La Laguna, Atteneri Falero, ha explicado que los parámetros sobre los cuales se conceden ayudas Leader “los establece la Unión Europea y no el Ayuntamiento”. Falero ha salido de esta manera al paso de una crítica de los concejales de XTenerife Santiago Pérez y Juan Luis Herrera sobre la no incorporación a estos fondos de Tejina y Valle de Guerra y les ha pedido que “no alarmen al sector, pues sí están incluidos en el programa europeo Feader que contiene las ayudas y subvenciones a las explotaciones agrarias y a los proyectos vinculados al sector primario”.

La edil ha añadido que, a pesar de que es Europa la que establece las condiciones, que tienen que ver principalmente con la cota de altura de las zonas beneficiadas, “desde hace meses estamos preparando junto a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias la documentación para elevar una solicitud de cambio de estos parámetros, con el fin de que ambos núcleos puedan también incorporarse a los citados fondos”.

Atteneri Falero ha criticado que la oposición “utilice un sector tan sensible como el agrario para hacer politiquería” y “no han solicitado información antes de trasladar a la opinión pública una crítica que está basada en medias verdades, pues si se hubieran informado sabrían que por las mismas razones no accedieron al programa 2007-2013”. “Si hubieran llamado antes, les hubiéramos explicado que este grupo de Gobierno está comprometido con el sector primario y esa es la razón de los encuentros con Agricultura para que Tejina y Valle de Guerra puedan también incorporarse a este tipo de fondos”, ha añadido.

La situación, ha terminado Falero, “es la misma del anterior periodo 2007-2013 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y los fondos Leader se destinan a grupos de acción local que sólo se benefician de una de las numerosas líneas del PDR”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s