LA ULL NO PAGARÁ EL IBI

Acuerdo ULL - Ibi 4

El Ayuntamiento de La Laguna ha acordado reconocer la exención a la Universidad de La Laguna (ULL) del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) correspondiente a 38 inmuebles, medida que abarca desde el ejercicio de 1990 y sucesivos, en tanto estos inmuebles sigan siendo de titularidad de la ULL y continúen prestando servicio público de educación superior.

En ese sentido, el acuerdo recoge iniciar la tramitación de la anulación de la deuda tributaria de los inmuebles exentos de pagar el IBI, que asciende a algo más de diez millones de euros.

Así se lo ha comunicado el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, al Rector de la ULL, Antonio Martinón en un encuentro que han mantenido en el Consistorio junto con la concejala de Hacienda, María Candelaria Díaz.

José Alberto Díaz indicó que se ha tratado de trasladar la voluntad política y uno de los objetivos que se marcó al inicio de su mandato, “pues no tenía sentido detraer ni un solo céntimo de la educación universitaria para el pago de los tributos”. Añadió que es el resultado de la cooperación entre la ULL y el Ayuntamiento “que nos hace avanzar juntos en la concepción de un territorio con historia, con patrimonio y universidad, y que nos veamos como hermanos”. El alcalde destacó que la Universidad “ha de tener todos los recursos para la educación y la formación, máximo cuando queremos potenciar el ámbito educativo en Canarias”.

Por su parte, Antonio Martinón destacó que “es un gran día no solo para la Universidad sino para la ciudadanía, para la universidad es un día muy feliz” y precisó que cada día que pasa “vamos encontrando ámbitos de colaboración y esto va a ayudar a que avancemos más juntos”. “Gracias por hacer fácil la relación de la universidad con la ciudad y el ayuntamiento”, dijo el Rector de la ULL.

Inmuebles

Los 38 inmuebles beneficiados de la exención del IBI se reparten en 18 edificios del Campus Anchieta, 9 del Campus Central, 10 del Campus de Guajara y 1 del Campus de Ciencias de la Salud.

El acuerdo adoptado surge tras la solicitud realizada por la ULL en diciembre de 2015 en virtud del artículo 80.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, junto con la consulta vinculante emitida por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de diciembre de 2015.

Tras ello, el Ayuntamiento de La Laguna requirió a la ULL la documentación que acreditara que cada uno de los 37 inmuebles es de su titularidad, su afección directa a los fines propios de la Universidad y el periodo de la afección, extremo que cumplimenta la ULL aportando que se trata de bienes demaniales y por tanto afectos al servicio público de educación superior y la administración de origen –Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo Insular de Tenerife.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento se apoya en diferentes referencias legislativas y sentencias, entre las que destaca que en el artículo 62.1 a) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que en cuanto a las exenciones del IBI resalta que estarán exentos del pago de este impuesto aquellos “que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional”.

Además, se adjunta que en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se señala que con el precepto aplicado, la Universidad apelante solo ostenta la titularidad, quedando plenamente atribuida la propiedad al ente territorial del que dependa.

Asimismo, la exención del IBI del artículo 61.1 a) de de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en relación con los bienes de titularidad universitaria es inequívoca siempre y cuando concurran no solo la titularidad sino que estén destinadas al cumplimiento de funciones educativas y docentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s