UNID@S SE PUEDE PEDIRÁ RECUPERAR EL SERVICIO DE LUDOTECAS MUNICIPALES

th

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, llevará una moción al Pleno ordinario de noviembre en la que reclamará la recuperación de las ludotecas municipales.

Las ludotecas cumplen con una función social clara, que no es otra que la de posibilitar el juego de los niños y niñas, aportándoles unas herramientas de apoyo fundamentales en su desarrollo. Al menos, ese fue su objetivo en origen, cuando la UNESCO, en 1960, lanza la idea de estos centros como espacios facilitadores del juego. En la Declaración de los Derechos del niño de las Naciones Unidas, en su artículo 7, se establece que los menores tendrán “plena oportunidad para el juego y la recreación, la que debería ser dirigida hacia los mismos propósitos que la educación, la sociedad y las autoridades públicas deben procurar promover el goce de este derecho¨, esta idea se ratifica en el artículo 31 de la convención sobre los derechos del Niño se dice que ”Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Hasta hace cuatro años La Laguna contaba con las ludotecas municipales El Reloj de la Fantasía, ubicada en Los Baldíos; La Pecera Feliz, en Finca España; La Lagartija, en Los Andenes y El Dragón, en El Rocío, espacios donde los niños y niñas recibían atenciones específicas, vinculadas al juego, pero que durante su funcionamiento también sirvieron como elementos para el refuerzo educativo pensado en la mejora de los resultados escolares de las personas usuarias, de apoyo social y su relación con el entorno más cercano. Tras un conflicto laboral importante por los impagos de la administración a la empresa concesionaria y de esta a sus empleadas, las ludotecas fueron cerradas y dejaron de atender a cerca  de 500 menores mensuales.

Ascanio recuerda que “a pesar de la demanda vecinal para que este servicio siguiera funcionando y de las soluciones que se pusieron sobre la mesa, incluyendo compromisos plenarios, lo cierto es que ese servicio dejó de prestarse y que incluso en 2014 dejó de presupuestarse”.

El edil indica que el servicio era ejercido “por profesionales de gran valía y compromiso, lo que quedó patente cuando durante meses lo prestaron sin haber cobrado el sueldo de la empresa adjudicataria, hasta que finalmente el mismo cesó”.

“Defendemos el desarrollo de un espacio donde junto al carácter central del juego, como elemento socializador y educativo, se ofrezca un apoyo en materias como el refuerzo educativo, atención a la exclusión social y a la diversidad, apoyo a las familias con menos recursos…para lo que entendemos que es necesario coordinar esfuerzos entre diversas concejalías (Bienestar Social, Educación, Participación y Cultura) para el desarrollo de espacios que sirvan como centros de atención a la infancia y a las familias, vinculados con esas ludotecas”, manifiesta.

El grupo muncipal de Unid@s se puede espera que el Pleno acepte su propuesta de recuperar el servicio de ludotecas y que este se plasme en los presupuestos de 2017, acompañado de acciones de mejora de los centros de día para menores y atención a la infancia. “Los niños y niñas de La Laguna se merecen este servicio público, que era muy demandado y que cubría unas labores de apoyo y conciliación familiar muy importantes, creemos que debería ser una apuesta estratégica de un Gobierno, más que aumentar el gasto político municipal a un coste casi equivalente al que tendría mantener las ludotecas abiertas”, finaliza.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s