EL AYUNTAMIENTO NOMBRA A “MILITANTES DE CC” COMO REPRESENTANTES EN LOS CONSEJOS ESCOLARES del municipio

DSC00674

Los representantes de los grupos municipales Por Tenerife – Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera e Idaira Afonso, han denunciado este jueves en rueda de prensa la politización que existe en la elección de los representantes municipales en los consejos escolares de los centros de Infantil y Primaria, así como de los de Secundaria del municipio. Según ambos ediles, muchas de las personas designadas para tal fin son militantes o relacionados con la esfera de Coalición Canaria (CC).

El portavoz adjunto de XTF-NC, Juan Luis Herrera, recuerda que aunque no exista una fórmula única para el nombramiento de los representantes municipales en los consejos escolares, considera que la adoptada por el Ayuntamiento lagunero no es la más adecuada.

Herrera añade que “se están designando a personas ajenas a la Corporación pero con una clara vinculación a los nacionalistas, politizando un área que debería mantenerse neutral y restándole la importancia que tienen estos representantes, al no tener una formación adecuada para cumplir con las funciones que requiere este nombramiento”.

Del mimo modo, agrega que con este sistema, que se aplica en La Laguna, no se le está dando respuesta a la necesidad de que todos los centros concertados tengan también su representante municipal para poder transmitir sus quejas o peticiones al Ayuntamiento, tal como se indica en el Artículo 119 de la LOE y en el artículo 72 de la LOMCE: “Las Administraciones educativas garantizarán la intervención de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos a través del Consejo Escolar”. Es decir, matiza, que el nombramiento de representantes municipales será tanto en centros públicos como concertados.

“Una vez mas se demuestra el clientelismo de CC, que llegan incluso a nombrar a personas que concurrieron en su lista electoral en la últimas elecciones municipales e incluso a un señor, que el anterior alcalde, Fernando Clavijo defenestró por no considerarlo apropiado como representante municipal”, destaca la concejal de Unid@s se puede, Idaira Afonso.

Asimismo, asegura que “no hay constancia de que ninguna de los personas designadas por el Ayuntamiento representen a otro partido que no sea CC, ni siquiera a su socio de Gobierno.

En la actualidad, cada ayuntamiento puede adoptar la fórmula que considere más adecuada para los nombramientos, por lo que existen diversos modelos a lo largo de toda España:

– El Modelo político:

· Solo concejales del grupo de gobierno.

· Proporcional a la representatividad de los distintos grupos.

· Concejales más personal de confianza ajeno al ayuntamiento. (La más adoptada por ayuntamientos medianos y grandes).

– Modelo técnico: (es la que da más estabilidad y cualificación al Consejo Escolar).

· Solo personal del área de educación.

· Personal de todas las áreas afines.

– Modelo de personas ajenas a la Corporación (el que utiliza el Ayuntamiento lagunero):

· Voluntarias. (se debe completar con otros modelos para cubrir todo el espectro)

· Retribuidas.

– Modelo Mixto:

· Combinación de los anteriores, ajustándose a la realidad de cada centro.

Ambos ediles, consideran que el modelo mixto cubriría mejor las necesidades de un municipio de Gran Población como es el de La Laguna, que cuenta con casi 156.000 habitantes y una gran cantidad de centros públicos y concertados, al tiempo que insisten en que las funciones de los representantes municipales, como las de mantener una comunicación fluida entre el centro y el Ayuntamiento, aportar sugerencias de mejora para el centro, así como fomentar la cooperación entre todos los miembros del Consejo Escolar estarían garantizadas.

Para tratar de alcanzar un acuerdo en el Pleno de la Corporación, XTF-NC y Unid@s se puede presentarán una moción que recoja estas peticiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s