UNID@S SE PUEDE QUIERE UN PROTOCOLO CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES EN LAS FIESTAS DEL MUNICIPIO

maría josé roca

Unid@s se puede pedirá en el próximo Pleno que se cree una mesa de trabajo, a través del Consejo Municipal de la Mujer, con plataformas y asociaciones feministas y LGTBI con el fin de elaborar un protocolo de actuación en caso de que se produzcan agresiones sexuales en espacios de ocio y festivos del municipio. Se trataría de concienciar a la población para que denuncie y actúe ante estas agresiones sexuales, fomentando la implicación ciudadana.

“El objetivo sería crear las condiciones necesarias para que se eviten las agresiones machistas, se mejore la atención a las víctimas y se avance en la respuesta institucional y social ante estos casos”, explica María José Roca, edil de Unid@s se puede.

El Consejo Municipal de la Mujer se reunió la última vez en marzo de 2016, la vez anterior había sido en 2012, “da la impresión de que a CC no le parece importante este Consejo, puesto que en cuatro años solamente se han reunido 2 veces. Vamos a solicitar al pleno la implicación de este Consejo en elaborar este protocolo junto con colectivos feministas y LGTBI, además vamos a establecer un tiempo límite de 3 meses para la conformación de dicha mesa y el inicio de elaboración del protocolo” afirma Roca.

Desde Unid@s se puede consideran que ya que este protocolo debería servir para guiar la actuación del Ayuntamiento de La Laguna en la mejora la respuesta institucional ante las agresiones machistas que pudieran manifestarse en espacios de ocio y festivos en la ciudad y que además “deberá incluir contenidos que promuevan en los barrios y fiestas del municipio los valores de igualdad y no violencia”. Igualmente será también su responsabilidad difundir y desarrollar el protocolo mediante la puesta en marcha de las actuaciones y recursos necesarios para el cumplimiento del mismo. Por otro lado, entiende que “debe de ser una herramienta para articular procesos de reflexión que impulse su corresponsabilidad en la prevención y actuación frente a las agresiones machistas y con ello, puedan transformarse en agentes comprometidos contra este tipo de violencia”.

“Creemos que esta moción se va a aprobar por unanimidad y esperamos que se desarrollará en la mayor brevedad posible, partiendo del principio de atención y protección a las victimas como principio fundamental de actuación. Esto significa que se dará prioridad a una atención a las victimas que evite o disminuya las situaciones de vulnerabilidad e inseguridad de estas atendiendo a su estado emocional y físico, valorando el riesgo que enfrentan, respetando sus tiempos, garantizando y respetando su decisión informada y asegurando su acompañamiento”, finaliza Roca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s